Puede que muchos no conozcan lo que es el argán y ni siquiera entiendan para qué sirve, sin embargo, para todas las personas que buscan cuidar su cabello, quieren eliminar las estrías, aminorar las arrugas y rejuvenecer la piel, entre muchas otras cosas, deben comenzar a informarse sobre las propiedades del aceite de argán. Este producto se obtiene de la semilla del argán, cual es un fruto que proviene del sur de Marruecos, Medio Oriente. Algunas de las ventajas que han convertido al producto en una verdadera revolución son la rápida absorción en la piel y los increíbles resultados a la hora de hidratar y rejuvenecer la piel.



En la génesis misma del aceite de argán, la tribu berebere en Marruecos cuando extraen el aceite de forma artesanal lo dan de beber a los niños antes que la propia leche materna, ya que el producto en sí, más allá de las características excepcionales con las que cuenta, es considerado sagrado. Así, de un uso completamente tribal a uno sofisticado en extremo, el aceite de argán se ha convertido en la obsesión de todas las compañías que fabrican productos para el cuidado de la piel y de celebridades como Angelina Jolie, Jennifer Aniston e incluso Kim Kardashian.

Algunas de las propiedades del poderoso aceite de argán son el contar con mucha vitamina E, un 80% de ácidos grasos esenciales y antioxidantes. Quienes sigan dubitativos respecto de las ventajas del fruto de argán, deben saber que es nada menos que el que más concentración tiene de Vitamina E en el mundo, además de contar con una concentración de Omega 6 al menos tres veces mayor que el propio aceite de oliva. Las ventajas del aceite de argán son tantas como el precio al que muchas veces se ha comercializado, por ello muchos ya lo llaman el “oro líquido marroquí”.

Los especialistas que recomiendan el uso de aceite de argán, entre éstos la destacada profesora Zoubida Charrouf de la Facultad de Química de la Universidad Mohammed V de Rabat, han alabado la acción reparadora que tiene el producto cuando se aplica en pieles que sufren de irritación o que tiene acné, eczemas o incluso la complicada psoriasis. Para las mujeres embarazadas es especialmente recomendable su aplicación (antes y después del nacimiento) para ayudar a borrar las estrías que se generan. Otra de las aplicaciones ha sido en pieles dañadas por exposición al sol, para regenerar cicatrices e incluso quemaduras donde la decoloración de la piel es inevitable.

Quienes se aplican aceite de argán en el cabello lo hacen para fortalecer el cuero cabelludo y mejorar la textura del pelo, pues se ha comprobado que este aceite además de todas las propiedades ya mencionadas evita el efecto frizz y otorga suavidad y brillo. Al contener una buena cantidad de Vitamina E, también se ha comenzado a usar en las uñas para fortalecerlas y evitar que se quiebren fácilmente.