El día 2 de septiembre será un día marcado en el calendario y en los corazones de Juan Jesús, Manuel y Álvaro. Y lo será por una muy buena razón. Se enfrentarán a uno de los retos más grandes de su vida: nadar los 28 km que separan la Isla de Sálvora de Vilagarcía de Arousa en la III Edición de la Triple Corona Illas Atlánticas. 

El camino hasta la meta no será fácil. Serán aproximadamente nueve horas en el agua, nadando contra la fuerte corriente, la marea atlántica y los más que probables bancos de medusas.

Como cualquier reto, y este está considerado como uno de los más complicados a nivel europeo en lo que a aguas abiertas se refiere, Álvaro Maldonado, uno de los integrantes del equipo es muy consciente de la responsabilidad que tienen. “Esta prueba para los tres es algo especial, el mayor reto al que nos hemos enfrentado nunca”, cuenta a ELPLURAL.COM. “Hemos estado llevando una preparación específica durante este año para enfrentarnos a este reto”.

Por eso tienen que ir a por todas. La recompensa es demasiado valiosa: poder ayudar y colaborar con la asociación Duchenne Parent Project España y recaudar fondos para la investigación de las distrofias musculares de Duchenne (DMD) y Becker (DMB).

Estas distrofias afectan a 1 de cada 3.500 niños en el mundo, y ocasionan un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función, hasta tal punto que necesitan silla de ruedas con tan solo 12 años y la expectativa de vida promedio es de 30 años.

El sacrificio será muy alto pero incomparable con la satisfacción de poder ayudar a estos niños que tanto lo necesitan. Y así lo demuestra Álvaro ilusionado cuando le preguntamos cómo se siente de cara a mañana. “Tengo mucha ilusión, ganas, fuerzas y también ganas de abrazarme con mis compañeros en la línea de meta y ver que hemos conseguido nuestro objetivo”.

Colaboración desde luego no les ha faltado. En la página donde recaudaban fondos, ya han cumplido su objetivo con creces (llegar a 5.000 euros) pero se muestran muy optimistas porque confían en que las donaciones seguirán llegando en los próximos días.

Mañana será el gran día. Después de tanto tiempo preparando su objetivo, Álvaro, Juan Jesús y Manuel cruzarán esa línea con todo su esfuerzo para ayudar a aquellos que les necesitan. Podremos seguir la travesía con el hashtag #desafíoDuchenne en redes sociales.

¡Mucho ánimo y suerte, chicos!