El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pasado este martes por los micrófonos de Rac1, donde ha abogado por "estudiar” los posibles indultos “si lo piden”; y ha revelado que antes del inicio del juicio del procés habló por teléfono con el exvicepresident del Govern y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

Zapatero no ha facilitado detalles sobre la conversación y se ha limitado a decir que fue breve y que Junqueras le trasladó que estaba a favor del diálogo y que procurará defenderlo: "Me dijo que apostaba por el diálogo, que había que dialogar. Soy un militante del diálogo y del entendimiento con Cataluña".

El exlíder del Ejecutivo desea una sentencia del Tribunal Supremos “que no comprometa el diálogo” y confía en “recuperar la necesaria, deseable y saludable convivencia".

También ha desvelado que ha mantenido algún contacto con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont. A este respecto, ha indicado que su “situación es más complicada” y la deberá gestionar el Estado; al tiempo que ha evitado decir si Puigdemont, al igual que el resto, son presos políticos o no. Eso sí, asegura que no se les puede considerar “golpistas”.

“No he hablado con Puigdemont, aunque tenemos un amigo en común. Creo que es la situación más complicada que tendremos que gestionar. Que un presidente que se siente presidente esté donde está y con las condiciones políticas y jurisdiccionales es complicado”, ha espetado.

Zapatero ha recordado al “nacionalismo” que “la sentencia es del Supremo, que no depende del poder político”.

Con respecto al futuro, ha dicho que “no soy partidario de un referéndum de autodeterminación. Es una salida falsa a un debate que no es la mejor demostración de una buena cultura democrática. La democracia es convivencia, buscar la unidad. La mejor manera de convivir no es contarse, es buscar la unidad”.