José Luis Rodríguez Zapatero se desplazó el pasado viernes a Qatar para participar en el foro anual de Doha, conocido como "Doha Fórum", en el que se dan cita prestigiosos economistas y políticos de todo el mundo, y que este año está dedicado a analizar las perspectivas de crecimiento de Oriente Medio.

El expresidente español participó el domingo por la mañana en un panel titulado "perspectivas sobre la escena política y económica global. En su intervención, Zapatero mostró su confianza en que los movimientos pro-democracia englobados en lo que se conoce como “primavera árabe” se desarrollen y consoliden, porque la democracia traerá más prosperidad a esa zona del mundo.

Defensa de Europa y España
En su primera entrevista a un medio de comunicación desde que dejo La Moncloa, días después de la intervención de Bankia y cuando la economía española ha batido récords negativos con la prima de riesgo superando los 500 puntos y la bolsa desplomándose por debajo de los 6. 800 (cifras jamás alcanzadas en su mandato), el expresidente aprovechó su entrevista en el influyente canal de televisión Al Yazira para defender la fortaleza de España y del euro. Zapatero explico que la crisis es muy dura, la más dura desde la segunda Guerra Mundial, que el actual momento es muy difícil pero aseguro que "España y Europa son más fuertes que la crisis y la van a superar".

José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que quedan dos años especialmente difíciles , pero quiso poner cierta perspectiva histórica en su análisis y explicó que, desde que se creó el euro, Europa ha crecido más que los Estados Unidos de Norteamérica . "Tenemos encima una cortina negra que nos impide reconocer nuestra propia fortaleza europea" dijo en la entrevista, para añadir que tiene confianza en que Europa y España superaran la crisis.

A diferencia de Aznar
Cuando Zapatero anuncio que no sería candidato a las generales añadió que como expresidente jamás hablaría mal ni de su país ni de su Gobierno, ni dentro ni fuera de España. Y desde luego en la primera entrevista que ha concedido lo ha cumplido. Cabe recordar que su predecesor en el cargo, José María Aznar, no perdía ocasión para criticar a España en cualquier conferencia o entrevista que tuviera fuera de España.

El expresidente Zapatero tenía una ocasión de oro si no para criticar, sí para poner en evidencia a Rajoy y al Gobierno del PP, que le acusaron de todos los males y seis meses después de la llegada de Rajoy a La Moncloa el país está peor. Con Zapatero, en lo peor de la crisis, el máximo al que llego la prima de riesgo fue a 465 puntos básicos, con Rajoy a 509 y los que es peor: lleva un mes por encima de los 400 y una semana entera por encima de los 485. Con Zapatero la Bolsa jamás bajo de los 6.800 puntos, con Rajoy ha estado una semana entera por debajo de ese nivel y ha llegado al catastrófico 6.200.

Pero hay más, en un ejercicio de demagogia impropio de un presidente, Rajoy acusó a Zapatero de engañar con el déficit en el transcurso de una sesión de control al Gobierno. El pasado viernes, seis meses después de ganar las elecciones y cinco meses después de ser presidente, la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión para el PP, desvela un déficit oculto del doble del que dijo tener en 2011. A ella se sumaron con más déficits ocultos Valencia y Castilla y León, todas gobernadas desde hace décadas por el PP. Zapatero podía haber aprovechado para lanzarle una pregunta a Rajoy: ¿Quien miente ahora? No lo hizo.

En su último año de Gobierno la administración central cumplió con el recorte de déficit que le tocaba, el desfase global se debió a las cuentas de las Comunidades Autónomas y aunque el PP lo sabía, Soraya Sáenz de Santamaría inicio la estrategia de acusar al anterior Gobierno de mentir, salió todo el PP en tromba y remato Rajoy. Lo que no se esperaban era el "engaño" de Madrid y Valencia que deja el déficit de 2011 cerca del 9 por ciento. El cabreo de Mariano Rajoy tiene que ser monumental, por mucho que haya dicho a los periodistas a su llegada a Estados Unidos que ese déficit "no es para tanto". El presidente Zapatero jamás hablara mal de España, ni dentro ni fuera de su país, y menos públicamente. Cumplirá su compromiso, señalan fuentes cercanas.

Zapatero completó su agenda en el emirato árabe con sendas entrevistas con el emir y el primer ministro de Qatar. Por cierto, no era el único invitado español al "Doha Fórum", también asistió la ex ministra de exteriores y actual miembro del "núcleo duro del PSOE" Trinidad Jiménez.