El presidente de Vox, Santiago Abascal, y su número dos, Víctor González Coello de Portugal, dieron orden a los líderes provinciales para que ofrecieran a los empresarios realizar donaciones al partido a través de “testaferros”, para sortear sus reticencias a ser vinculados "con la extrema derecha".

Según ha denunciado el exvicepresidente de Vox en Badajoz, Carlos Aurelio Caldito, a la SER, “entre el 15 y el 17 de diciembre de 2017 nos reunieron a todos los responsables provinciales del partido en Soto del Real. Fueron las primeras jornadas de coordinación de Vox. Allí, el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Victor González Coello de Portugal, se dirigió a los presentes indicándonos que debíamos ofrecer a los empresarios que quisiesen donar dinero a VOX una vía indirecta para hacerlo sin que su identidad se viese expuesta: utilizar testaferros, parientes o amigos”.

Para ocultar las simpatías políticas de los empresarios

Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de Vox en Badajoz hasta hace 10 meses, ha asegurado que González Coello de Portugal planteó esa fórmula de donación ante “los temores que ciertos empresarios pudieran tener a la hora de que alguien pudiera conocer sus simpatías políticas y eso perjudicase sus perspectivas de negocio”.

La orden de la cúpula de Vox era dirigirse a “empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran estar receptivos (para donar) y que se buscaran formas de camuflaje” para “vencer sus reticencias”. En aquella reunión de diciembre de 2017, González Coello de Portugal fue “presentado ante los cargos provinciales del partido como alguien de la máxima confianza de Santiago Abascal”.

Un sobre con 15.000 euros

La acusación del exdirigente en Badajoz ha sido ratificada por el expresidente provincial en Toledo hasta hace seis meses, Daniel Molina, quien ha afirmado que “se nos dijo que, para evitar que los empresarios tuviesen miedo de quedar asociados a un partido que puede parecer de extrema derecha, los directores del Comité Ejecutivo Provincial cogiésemos el dinero de los empresarios y lo dividiéramos entre gente de confianza y lo metiésemos en el partido”.

Él mismo comunicó al partido en octubre pasado que un empresario de la zona quería donar 15.000 euros. “Un constructor me ofreció un sobre y me dijo que ya sabría yo como meterlo. Yo le dije que lo donase él, que yo no iba a cogerlo. Molina dijo a sus jefes e Vox que el no cogería el dinero porque “no era legal”. Esto, según su relato, le valió la destitución.

Otro alto cargo en Madrid

Lo mismo ocurrió en la localidad madrileña de Valdemoro, donde otro exalto cargo provincial que ha pedido que no se revele su identidad coincidió con sus compañeros en que el método empleado para las donaciones pasaba por testaferros.

La consigna fue dada durante la segunda convención de cargos provinciales que el partido celebró en Valdemoro el 15 de diciembre 2018. “Ese fue el mensaje, sí. Que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros, a través de otras personas”, aseguró otro dirigente regional.

González Coello, condenado por "irregularidades contables"

En diciembre de 2018, el Tribunal Supremo ha ratificado una resolución de la Audiencia Provincial de León que inhabilitaba a Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente de Vox, por cometer "irregularidades contables relevantes" en la empresa Marmolería Leonesa, de la que fue accionista y administrador único hasta 2014.

González Coello de Portugal está inhabilitado para administrar bienes ajenos y "representar o administrar a cualquier persona" durante tres años. Según la sentencia, adelantada por El País, quedó probado que "se han cometido irregularidades contables relevantes para la comprensión de la situación real, financiera y patrimonial de la empresa", que entró en concurso de acreedores y posteriormente en liquidación.