Esta XIII Legislatura arranca  con dos representantes con discapacidad entre los 350 diputados elegidos por la ciudadanía: Echenique, que sufre atrofia muscular espinal; y el representante de ERC Joan Josep Nuet, que padece un 50% de pérdida de audición.

Echenique es el tercer diputado que pone a prueba la accesibilidad del Congreso para las personas en silla de ruedas. Antes que él estuvieron los diputados 'populares' Francisco Vañó (VIII, IX y X legislaturas), que obligó al Congreso a adaptar sus instalaciones, e Ignacio Tremiño, diputado en la legislatura que acaba de terminar y que ahora ha pasado a formar parte de la lista del PP a la Asamblea de Madrid.

Tanto Vañó, como Tremiño, nunca pudieron acceder a la tribuna del Congreso en sus intervenciones en los plenos. Ambos debían realizar sus discursos en el centro del Hemiciclo, en donde se les habilitaba una mesa y un micrófono junto a la mesa de las taquígrafas, como se hará ahora con el dirigente 'morado'.

Este martes, Echenique ha sido el último en votar. Tal y como se observa en el siguiente vídeo, le han tenido que acercar la urna de votación.