Yanis Varoufakis aparca su moto en el centro de Atenas - Foto EFE

 

 


El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, considera que la claudicación del líder de Syriza, Alexis Tsipras, al firmar el tercer rescate incumpliendo lo que los griegos votaron en referéndum, ha perjudicado a Podemos. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, afirmó que Alexis Tsipras "se dio por vencido, y eso ha hecho mucho daño a Podemos", y ha dicho que pidió perdón al partido de Pablo Iglesias por ello.

Justificar el rescate
Recordemos que Syriza rompió las condiciones del segundo rescate vigente en Grecia cuando llegó al poder, inició una dura negociación con Bruselas que concluyó con la dimisión de Varoufakis -exigida por Alemania y otros países europeos- la amenaza con la expulsión de Grecia del euro, la convocatoria de un referéndum en el que los griegos rechazaron las condiciones que ponía Bruselas para, finalmente, el Gobierno de Tsipras tuviera que adelantar elecciones -que volvió a ganar- tras firmar un tercer rescate mucho más duro que los anteriores. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió que Tsipras traicionara el eje de su primera campaña electoral y defendió los recortes del tercer rescate mientras critica en España los recortes de los gobiernos del PP y del PSOE. Contradicción insalvable.

Varoufakis intentó echar un cable a Podemos explicando que las realidades griega y española "son comparables, pero también muy diferentes" aunque forman parte de la misma crisis. Añadió que en Europa había miedo a que Grecia saliera exitosa de sus negociaciones "porque después vendría España".

Madrid fortalece el independentismo
Varoufakis ha sostenido que "parece que Madrid está intentando fortalecer el movimiento independentista en Cataluña" al prohibir un referéndum sobre la independencia. En esta línea ha dicho que el Ejecutivo central "no podría hacerlo mejor" si lo que quiere es fomentar el soberanismo en Cataluña.