Tanto el gobierno autonómico de Cataluña como la alcadía de Valencia se han ofrecido para acoger al barco Open Arms, encargado de rescatar inmigrantes en aguas del mediterráneo. 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ofrecido los puertos catalanes a la ONG Proactiva Open Arms para acoger al barco que ha rescatado a 69 personas en Libia.

"Ante situaciones de bloqueo como la actual, los puertos de Cataluña siempre estarán a su disposición, @openarms_fund y @campsoscar. Este es un compromiso de la mayoría parlamentaria y un consenso social de la ciudadanía catalana", ha afirmado este viernes en un tuit.

Fuentes de la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat han explicado que el conseller, Alfred Bosch, ha contactado con Open Arms ofreciéndoles la acogida en los puertos catalanes, siguiendo el proyecto 'Ports Segurs' que el Govern ha impulsado para acoger a barcos de rescate en el Mediterráneo.

Esta opción también ha sido planteada por el alcalde de Valencia, Joan Ribó en unas declaraciones recogidas por Las Provincias:  "Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius" .

Además ha añadido que "conjuntamente con la Generalitat, vamos a solicitar al Gobierno de España que abra el puerto de Valencia a este barco". Para Ribó, Valencia es "una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria". Por otra parte, el de Compromís indicó que "el Gobierno no dudará en posicionarse en la misma línea que nosotros, las vidas de estas personas no pueden esperar más".