La Policia judicial, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha revisado hace dos semanas más de una tonelada de peso de documentación referida al entramado de empresas creado por el duque de Palma y su socio para desviar fondos públicos, entre los años 2004 y 2006.

El autor de las anotaciones confirma el fraude
Fuentes próximas a los investigadores, citadas por el diario El Mundo, aseguran que entre la documentación intervenida hay documentos manuscritos, que relatan con detalles la estrategia de Urdangarin y Diego Torres para evadir cientos de miles de euros en impuestos. La Policía ha identificado al autor de dichas anotaciones, que ha corroborado su contenido.

Las adjudicaciones a dedo de Camps y Matas
El Gobierno balear del popular Jaume Matas adjudicó a dedo 2,3 millones al Instituto Nóos, por la organización de dos ediciones del Illes Baleares Forum, de carácter deportivo-turístico. Lo mismo que la Generalitat valenciana de Francisco Camps, que otorgó, también a dedo, el contrato por el Valencia Summit, un evento similar.

Urdangarin cobró el doble con Camps
El entramado de Urdangarin y su socio cobró por el Valencia Summit el doble de lo que facturaron al Gobierno balear por el Fòrum Illes Balears. El Instituto Nóos recibió de la Generalitat valenciana 4.521.000 euros por las tres ediciones del Valencia Summit (2004, 2005 y 2006), mientras que por las dos ediciones del evento deportivo en Mallorca (en 2005 y 2006) ingresó 2,3 millones, según el diario Levante.

"Servicios prestados"
El Instituto Nóos captaba los fondos públicos y el duque de Palma y su socio los distribuían a continuación entre su entramado de empresas, por medio de facturas falsas, que incluían conceptos tan genéricos como “servicios prestados”, y que en la realidad no eran realizados.

Alquileres ficticios
La Policía ha descubierto todo tipo de tretas para eludir el fisco, como la rúbrica de contratos de alquiler sobre pisos adquiridos en propiedad por empresas del duque de Palma, para generar gastos ficticios de cara a Hacienda.