El "principal escollo" para firmar el acuerdo es determinar "quién de los dos debe asumir la mayor parte del desembolso". En su declaración ante el juez instructor del caso, José Castro, Urdangarin aseguró que desempeñaba un papel “institucional” en el Instituto Nóos e intentó hacer recaer toda la responsabilidad en Torres. Su defensa, sin embargo, fue desacreditada por testigos e imputados, que le señalaron también como responsable de la gestión del entramado empresarial alrededor de Nóos.

Los correos que señalan a la infanta y al Rey
Los correos electrónicos comprometedores desvelados por Diego Torres y los últimos hallazgos de la Fiscalía Anticorrupción habrían precipitado el acercamiento de Urdangarin y su socio a la Fiscalía. En esos mensajes, dirigidos por el duque de Palma a Torres, se relatarían gestiones realizadas tanto por la iInfanta Cristina como por el Rey para conseguir financiación para el denominado Proyecto Ayre, según El Mundo. Esa iniciativa perseguía patrocinar un barco en la Copa América que fue usado por la fundación de niños discapacitados que creó Urdangarin para evadir fondos públicos del Instituto Noos a Belice.

El texto de uno de los mensajes desvelados
“Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema (...). Y que en principio no habrá problema y nos ayudarán”, afirma Urdangarin en el correro en referencia a unas instalaciones del puerto de Valencia necesarias para el proyecto.

La Fiscalía no ha respondido si acepta la oferta
El Ministerio Público se ha limitado a escuchar las propuestas ofrecidas por las defensas de Urdangarin y de su socio sin avanzar por el momento si está dispuesto a aceptar el pacto. Al parecer, Anticorrupción solo se plantearía negociar si ambos revelan dónde está el dinero que han evadido.

Las razones del duque
De acuerdo con El País, ha sido Iñaki Urdangarin quien ha tomado la iniciativa de la negociación "a través de personas de su entorno". En el caso del duque, explica el diario, "se impone la necesidad" de evitar la celebración de un juicio que podría erosionar aún más la imagen de la Monarquía".

Próxima reunión de los abogados con la Fiscalía
Los abogados de ambos se reunirán con la Fiscalía en los próximos días por separado a iniciativa de esta institución, según adelanta El Periódico de Catalunya.