La socialista Anne Hidalgo, número dos de la alcaldía de París, comenzó este miércoles su carrera de fondo hacia las municipales de 2014 con la intención de "escribir una nueva página" en la historia de la ciudad y sustituir al frente de la misma a su compañero de partido Bertrand Delanoë, que no se presentará a la reelección. Española de nacimiento y francesa de adopción, Hidalgo es hija de inmigrantes y nieta de refugiados, nacida en la localidad de San Fernando (Cádiz, España) en 1959. En la presentación de su cantidatura, según recoge EFE, reconoció que ante todo se siente "europea", y que como muchos otros parisinos, tiene raíces en otro país y una cultura que, en su caso, es franco-española.

El porvenir que le negaba la España franquista
"Francia me ha dado la suerte de hacer estudios, un porvenir que España en aquella época no me podía dar, de modo que me siento totalmente europea", indicó en esa intervención, en la que recordó que París la fascinaba y que tras haber llegado a Francia de pequeña, acabó optando por asentarse en esa ciudad que para ella era "un sueño". Actualmente es la vicealcaldesa de París, y un reciente sondeo de Le Journal du Dimanche la presentaba como favorita frente a los nombres que suenan para liderar la candidatura francesa.

Maneras diferentes de entender la voluntad popoular...
Así, París podría sumarse a Madrid, otra gran capital europea dirigida por una mujer. Pero ahí acaban los posibles paralelismos entre Hidalgo y Botella, ya que sus vidas y carreras no podían ser más diferentes, y no solo por pertenecer a distintas familias políticas, socialista la primera y conservadora la segunda. En el caso de Hidalgo, pese a contar con el beneplácito del actual alcalde Delanoë, ha iniciado dos años antes de que este se vaya la carrera para ser la candidata de su partido al Ayuntamiento y sucederle así con el apoyo tanto de su partido como de los parisinos. De hecho, en caso de que en sus propias filas o de las de los socios del Partido Socialista llegaran nuevos aspirantes, ya se ha mostrado partidaria de primarias abiertas.

Todo lo contrario hizo Botella, que asumió el cargo de teniente de alcalde después de que Ruiz-Gallardón ganara las municipales de marzo de 2011, y que se limitó a sustituirle cuando este marchó a su ansiado ministerio tras las elecciones generales el pasado mes de noviembre. Hidalgo no quiere el dedazo aunque sea la mano derecha de Delanoë, mientras que Botella no solo no lo era sino que no tuvo inconveniente en pasar encima del 'número dos' de toda la vida de Gallardón, Manuel Cobo.

...distintas formas de de vivir el franquismo
Otro aspecto fundamental: los padres de Hidalgo marcharon a Francia huyendo de la dictadura franquista y como ha reconocido en su presentación, pudo así acceder a unos estudios -es doctora en Derecho- y a un porvenir que se le negaba en su país de origen. Mientras, la familia de Botella se codeaba con el régimen. Como detallan en losgenoveses, Ana Botella es sobrina del ginecólogo y miembro del Opus Dei, José Botella Llusía, rector de la universidad de Madrid a finales de los 60 además de miembro del Consejo de Estado y procurador en las Cortes franquistas, y buena parte de la familia siguió vinculada a la política en democracia primero con AP y luego con el PP.