Continúan los quebraderos de cabeza de Pablo Iglesias por la situación de su partido en Galicia. Este sábado, tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, Pablo Iglesias se tragó el sapo y accedió a diluir las siglas de Podemos para concurrir a las elecciones autonómicas con En Marea, una decisión que ha despertado todo tipo de críticas. La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, señaló que Iglesias le había desautorizado y que “yo no soy Superwoman, tengo unos límites”. Ahora, el secretario general municipal de Podemos en Arzúa amenaza mediante una carta (que les ha hecho llegar por burofax) dirigida a la cúpula de Podemos con llevarles a los tribunales.

Privado de mi derecho a presentarme

Xosé Manuel Zapata, el líder del círculo morado en Arzúa (A Coruña), ha remitido un burofax a Pablo Iglesias y al secretario de Organización, Pablo Echenique. En ella, denuncia que se ha visto privado de su derecho a presentarse a las primarias de Podemos Galicia ya que la votación se hará finalmente en el seno de En Marea, lo que vulnera los Estatutos aprobados por la Asamblea Ciudadana.

Zapata indica que el Reglamento aprobado para la elección de la candidatura de Podemos Galicia al parlamento autonómico, en su artículo 3, sostiene que “todas las personas inscritas en Podemos en Galicia tienen derecho al sufragio activo (elegir) y al sufragio pasivo (ser elegidas)". Asimismo, el artículo 7 de  los Principios Organizativos reza lo siguiente: "La elaboración de los programas electorales, la confección de las listas de candidatos y candidatas a los órganos de representación institucional, la elección de portavoces o de miembros de los Consejos Ciudadanos de PODEMOS se llevará a cabo, de acuerdo a estos Estatutos, al Documento y los Reglamentos de Principios Éticos establecidos y siempre de manera abierta a todas las personas que componen PODEMOS en el ámbito territorial correspondiente".

En base a que las primarias en el seno de En Marea contradicen lo establecido por los Estatutos, el secretario general municipal de Podemos Arzúa ha instado a la cúpula morada a rectificar inmediatamente ya que, además, “los candidatos de Podemos que van a concurrir han sido seleccionados de manera arbitraria” y “sin ningún tipo de proceso democrático”.

Las acciones judiciales que correspondan

Por ello, Zapata ha amenzado a la cúpula de Podemos con “interponer las acciones judiciales que correspondan” si no se reanuda el procedimiento de primarias con “carácter inmediato”. Asimismo, solicitará “la adopción de las medidas cautelares de paralización de aquellos procedimientos relacionados directa o indirectamente con los iniciados por Podemos”, lo que implicaría detener el proceso de primarias de En Marea.

Sin embargo, el tiempo apremia y el reloj ya está en marcha. Desde este miércoles, y hasta el jueves, se pueden votar las candidaturas de En Marea, cuyo resultado se dará a conocer el viernes.