Parece vergonzante que un ayuntamiento, y aún mas en la fecha en que se celebra el día del Orgullo LGTBI, lo celebre retirando de una exposición conmemorativa una fotografía que mostraba la celebración de un matrimonio gay. Eso es lo que ha ocurrido el pasado viernes en una sala de exposiciones del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz). Con motivo del II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar se inauguró la muestra fotográfica “Derecho a ser” de la fotógrafa Marta Castellano y del colectivo Orgullo y Diversidad. La exposición, en una sala pública como es el Museo Cruz Herrera, quería representar las vulneraciones y conquistas de derechos humanos que vive el colectivo LGTBI, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 

No ofender a los católicos
Hasta ahí, todo muy correcto. Lo grave sucedió tras la inauguración al detectarse la falta de la fotografía correspondiente al artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho al matrimonio y la formación de familia sin sufrir discriminación. Esa instantánea mostraba la celebración de un matrimonio entre dos varones y a una mujer sacerdote con el pelo azul. Tras percibir que se había realizado un "secuestro" de la foto y una lógica censura de la exposición el colectivo organizador se puso en contacto con la responsable del museo. La responsable del museo y la técnico de Igualdad del Ayuntamiento informan de manera informal a una miembro de colectivo Orgullo y Diversidad que el Ayuntamiento no ha considerado oportuna la exposición de dicha fotografía. ¿Las razones? pues porque creen que podría generar polémica y ofender a personas católicas, por representar a una mujer con alzacuellos dando la bendición a una pareja homosexual. 

La fotos "deben de verse antes" por el Ayuntamiento
El miércoles 4 de julio se remitió un escrito al Ayuntamiento linense firmado por la portavoz y el secretario del colectivo solicitando la exposición de la fotografía junto al resto de la exposición. Dicha petición fue denegada por la concejala-delegada de Igualdad y por otro edil, en una reunión solicitada por el colectivo LGTBI para encontrar una solución de buen grado. El argumento esgrimido por el equipo de gobierno municipal fue que las imágenes debían “verse antes” para estudio previo una a una antes de su exposición, e insistían en mantener retirada esa imagen con el argumento de no herir a ninguna sensibilidad católica y “porque no queremos problemas con las religiones”. Toda una censura previa lo wue definieeron

II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar
El colectivo Orgullo y Diversidad ha lamentado la ausencia de rectificación desde el Ayuntamiento ante un hecho que considera que vulnera la libertad de expresión protegida en el artículo 20 de la Constitución Española. Una queja muy motivada si se tiene en cuenta el trabajo desarrollado entre el colectivo y la institución durante todo el año para poner en pie el II Orgullo LGTBI del Campo de Gibraltar, una experiencia inédita en esa comarca y que ha ayudado notablemente a visibilizar a La Línea y al Campo de Gibraltar en positivo tras la negativa imagen mediática que viene sufriendo la zona en los últimos meses. 

El colectivo LGTBI mantiene que la imagen censurada no buscaba herir la sensibilidad de las personas católicas. Razonan en ese sentido que hay compañeras católicas organizadas en el colectivo Orgullo y Diversidad, además de que se reivindica la compatibilidad y normalización entre ser persona LGTBI y creyente en la fe cristiana. 

Un alcalde independiente con apoyo del PP
Las elecciones municipales pasadas dieron un resultado en La Línea en el que los socialistas ganaron en las urnas. El apoyo del PP a un partido independiente y populista denominado "La Linea 100x 100" llevó a a la alcaldía al candidato de esta última formación. El PP solo logró 5 concejales pero prefirió dejar la alcaldía a este líder local con tal de arrebatar el sillón a los socialistas, A cambio entraron en el equipo de Gobierno. Los andalucistas del PA sacaron un acta de concejal e IU otro. La concejal de IU se fue con el PP y La Línea 100x100 por una media liberación. Izquierda Unida se quedó desde entonces sin representación.