Una de las imágenes más buscadas este sábado era la de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón juntos. Ha sido inevitable puesto que ambos forman parte de la ejecutiva de Podemos y la celebración del Consejo Ciudadano Estatal los iba a mostrar sentados uno al lado del otro. Sin embargo, esto no ha significado el fin de la lucha interna entre las dos corrientes que ahora mismo compiten para que sus postulados se tengan en cuenta en la próxima asamblea, ya conocida como Vistalegre II, en el mes de febrero. 

A pesar de este encuentro, al final -el propio Iglesias adelantó antes de que se iniciara el Consejo que creía posible la creación de una comisión técnica para preparar el cónclave de dentro de dos meses- ha sido de una reunión privada entre ambos de donde ha salido, por una parte, la confirmación de la constitución de ese organismo y, por otra, sus componentes.

De este modo, y tras dos horas, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón acordaron que la misma estará formada por tres 'pablistas', tres 'errejonistas' y un 'anticapitalista', en manos de quien estará la resolución final en caso de empate. Llaman la atención algunos nombres. Por ejemplo, entre los seguidores de Errejón aparece de nuevo la figura de Sergio Pascual, que fuera destituido por Iglesias hace algunos meses abriendo el melón de las disputas internas. De la misma familia dentro de Podemos estarán tamibén Clara Serra y Pedro Palacio.

Por su parte, Echenique encabeza la facción 'pablista' que completan Juanma del Olmo y Ana Domínguez. El encargado de desempatar en caso de necesidad será el 'anticapitalista' Manuel Gari

Antes de ese encuentro a dos bandas, el líder de la formación morada abrió el Consejo Ciudadano Estatal con un discurso en el que dejó clara su posición. Entre otras cosas, Iglesias invitó a la dirección de su partido a trabajar "por la unidad" y para que después de la asamblea ciudadana estatal la organización no se convierta en "un campo de batalla" de "diferentes partidos" que compiten dentro. Mensaje claro y directo a esa 'guerra interna' que mantienen desde hace tiempo ambas corrientes. 

Todas las familias juntas

Al hilo de lo anterior, también apeló a que todas las familias que se integran en Podemos, "errejonistas" y "anticapitalistas", colaboren para lograr un partido unido, en el que quepa todo el mundo. Según sus palabras, "tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse, y seguramente las ideas que organicen previamente la asamblea ciudadana no debieran constituir bloques ni corrientes ni partidos irreconciliables después del proceso".

El ejemplo, la absolución de Maestre

Precisamente, Pablo Iglesias tiró de actualidad para poner como paradigma de trabajo conjunto la absolución que se ha conocido esta misma semana de Rita Maestre, por su irrupción en la capilla de la Universidad Complutense. A su juicio, lo ocurrido con este asunto es "un ejemplo de unidad actuando todos juntos y juntas defendiendo a una compañera cuando es atacada", añadiendo que "siempre se ha hecho así, tendremos que seguir haciéndolo así".

Construir "desde el debate"

Por su parte, el secretario Político, Íñigo Errejon, afirmó que el "reto" del partido es "construir unidad no desde la uniformidad" sino desde "el debate y la articulación de lo diverso", para lo cual confrontó el modelo político del "PP vs 15M".

Lo dijo en su cuenta de Twitter, señalando que hay que "abrir para ganar" y ha ampliado el tuit para añadir que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está "de acuerdo" con él. En este sentido, según comentó, quien "no está de acuerdo" con esta idea es el PP y remarcó que otro reto es "ganarles sin ser como ellos".

Respuesta en las redes

Y como cada vez que la formación morada celebra un evento de este tipo, en las redes sociales también se vive con intensidad. Esta vez también ocurre. No obstante existe un matiz que hasta ahora no se había dado y es el de las críticas veladas entre los seguidores de una y otra corrientes mayoritarias en Podemos. 

Algunos de ellos se han servido de plataformas como Twitter para lanzar sus mensajes a favor de uno u otro, si bien, como también suele suceder, ha habido comentarios apelando a la unidad del partido, tal y como ha pedido Pablo Iglesias en su discurso.