Tres candidatos se disputarán el próximo 30 de septiembre el liderazgo del Partido Socialista de Madrid (PSM): el sanchista José Manuel Franco, el tomasista Eusebio González Jabonero, y Juan Lobato, quien apoyó a Patxi López  en las primarias ganadas por Pedro Sánchez.

Los tres candidatos han conseguido superar el mínimo  de avales requerido, fijado en 620, y tienen 13 días de campaña hasta el 30 de septiembre.

Franco, el candidato de Ferraz
José Manuel Franco es portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez en la región, cuenta con el apoyo del aparato y de la actual secretaria general del PSM, Sarta Hernández, quien renunció a participar en las primarias.

Franco propone “mejorar el funcionamiento interno para garantizar el éxito electoral en los próximos comicios”.

Lobato, afín a Patxi López
Juan Lobato es alcalde de Soto del Real y diputado en la Asamblea Fue uno de los dirigentes que apoyó a Patxi López en las pasadas primarias que eligieron a Pedro Sánchez como líder socialista.

Lobato pretende liderar un cambio del modelo de organización, que implicaría que “las listas se elaboren por los militantes y no en los despachos”. Ha prometido que si gana, renunciaría a su escaño en el Parlamento autonómico para quedarse sólo con un cargo institucional, la Alcaldía de Soto del Real, y la dirección de la formación.

El sanchista González Jabonero
Eusebio González Jabonero representa a los afines al exsecretario general del PSM Tomás Gómez, destituido por Pedro Sánchez.

González Jabonero defiende “una candidatura transversal” e “integradora”, porque “la fuerza está en el equipo, en generar nuevas ideas y activar a la militancia actualmente desmovilizada y desmotivada”.

Un total de 15.482 militantes decidirán el próximo día 30 quién será su líder. Si uno de los aspirantes consiguiera más del 50% de los votos, sería proclamado secretario general, si no, los dos candidatos con el mayor número de papeletas iría a una segunda vuelta, el 7 de octubre.