Muy duro y tajante. Así se muestra 'The Economist' con Albert Rivera y su formación. En un artículo que lleva por título 'Spain needs a coalition of the sober' (España necesita una coalición de los sobrios) la publicación británica alerta de la necesidad de que los moderados españoles hagan frente común para frenar a Vox. 

Después de destacar que parece que a nuestro país "le va bastante bien", resaltando la "fuerte recuperación económica" y la reduccción del desempleo, el periódico económico llama la atención sobre "las tensiones subyacentes" que "deberían preocupar e, incluso, alarmar a los votantes" tras la convocatoria de elecciones. 

 En este contexto, The Economist' hace referencia al problema catalán. En relacón a este asunto recoge que "las encuestas sugieren que unos 2 millones de catalanes todavía quieren salir de España", y que, sin embargo, muchos otros catalanes y españoles, consideran que "las payasadas de los separatistas constituyen un intento de golpe de Estado que representa una amenaza mortal para su país". "Esto ha revivido su equivalente español, en gran parte inactivo desde la transición a la democracia", explican. Es aquí donde aborda el surgimiento de Vox y la necesidad de plantarle cara. 

El artículo apuesta por una coalición entre PSOE y Ciudadanos y carga contra la formación negarse por descartar esta posibilidad. Considera este cambio de rumbo del partido "perturbador" y advierte de que Rivera "corre el peligro de que su sectarismo provoque una parálisis política prolongada en España".  En este sentido, destaca que "la emoción y el cálculo electoral a corto plazo están perjudicando el interés nacional".

The Economist subraya que tanto Cs como PP "están más centrados en intercambiar puñaladas que en confrontar los problemas" del país. 

Del mismo modo, llama la atención sobre la juventud y falta de experiencia de los líderes políticos y advierte, citando a Goya: "El sueño de la razón produce monstruos".