“La historia de mi hijo es como la de muchos jóvenes en Venezuela, él lleva 9 años de lucha por los derechos humanos, la libertad, la democracia...”

Yamile Saleh recibe a ELPLURAL.COM en una céntrica cafetería de Madrid, pocas horas después de haber llegado desde Venezuela. Éste es su primer viaje al extranjero para contar la historia de su hijo a través de los dibujos que ha podido sacar de La Tumba, la prisión a cinco pisos bajo tierra donde el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene encerrados en condiciones infrahumanas a tres opositores.

Uno de ellos es Lorent Saleh, el hijo de Yamile, un líder estudiantil que denunció durante años las prácticas dictatoriales del Gobierno venezolano. “Su lucha empezó con la de los presos políticos. Fueron muchos los años que recorrió el país denunciando lo que estaba pasando en Venezuela, donde fue agredido, torturado, preso y amenazado”, nos cuenta su madre con voz calmada, pero firme.

Se debería hablar más de Venezuela

Yamile no tiene duda, los políticos españoles deberían hablar más de Venezuela ya que la situación en el país es insostenible. No cree que en España se esté utilizando, por parte de determinados partidos, la grave situación en el país latinoamericano para sacar rédito político. Considera que “simplemente están diciendo la verdad de lo que ocurre” en su país, asegurando que “se quedaron cortos porque hay que decir más, porque esto no es normal”.

“Cada día que pasa es más fuerte la represión y la violación a los derechos humanos. Allá no hay leche, azúcar, papel higiénico, estamos viviendo una crisis y el Gobierno lo sabe, pero no lo quiere aceptar”, defiende Saleh alzando su pausada voz.

“Uno sale del país pidiendo auxilio, yo no soy política y me dieron la oportunidad de hablar y quiero hacerlo por todas las madres venezolanas por todas las cosas que pasamos, por las colas kilométricas en los supermercados. Por todo esto estoy pidiendo auxilio a los líderes de España”.

[[{"fid":"48232","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La madre de Lorent Saleh, Yamile Saleh, en su primer día en España con ELPLURAL.COM - A. G.","title":"La madre de Lorent Saleh, Yamile Saleh, en su primer día en España con ELPLURAL.COM - A. G.","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Yamile Saleh, madre del líder juvenil venezolano encarcelado en 'La Tumba', Lorent Saleh - A. G.

La tortura blanca

El caso de su hijo cuenta, es uno de los más extremos. Tras recorrer Venezuela y los países vecinos denunciando las prácticas del Gobierno de Nicolás Maduro, Lorent Saleh fue finalmente detenido en Colombia y entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que lo llevó a su sede en Caracas, La Tumba.

Según relata, Yamile no supo de su hijo en quince días hasta que la dejaron acceder, bajo fuertes medidas de seguridad, al sótano cinco de La Tumba. “Este lugar tiene sólo siete celdas de dos por tres. En estos momentos hay allí tres presos políticos, Lorent, Gabriel Valle, al que llevaron al día siguiente, y Miguel de Sousa, tuitero de 52 años encarcelado”.

En este lugar los someten a la llamada tortura blanca, sin poderse comunicar con nadie, sin ninguna distracción y con las luces encendidas casi las 24 horas del día. “A ellos no los torturan físicamente, sino psicológicamente porque es enterrarlos allí en vida”.

Así hasta cinco meses cuando, tras autolesionarse, deciden ponerse en huelga de hambre y consiguen una mejora mínima de sus condiciones.


Los dibujos

Con esta leve mejora, sus familiares les pudieron llevar un lápiz, un cuaderno y algún libro y ellos, manteniendo su protesta, consiguen mandar fuera de La Tumba dibujos que relatan su extrema situación.

Con esos testimonios ha viajado Yamile Saleh hasta Madrid para exponerlos gracias al Instituto Casla, fundación checa sin fines de lucro, que junto a otras asociaciones venezolanas han organizado esta exposición/foro sobre La Tumba en la Casa América de Madrid.