La Secretaría General Técnica y la Subdirección General de Gestión Económica y Contratación de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid han tumbado el contrato de la gestión de servicios de hostelería en el Club de Campo, que tiene como máximo responsable a Luis Cueto, sobrino político de la alcaldesa Manuela Carmena.
La subdirectora de Contratación, Elena María Albarrán, y la secretaria general técnica, María Teresa Jiménez Ortiz, firman el escrito que ha motivado la cancelación del contrato adjudicado a la empresa Brandelicious.
El contrato se saltó los procedimientos del concurso público
Según apuntan las responsables técnicas, se trataría de un contrato previamente negociado que no cumple los requisitos de un concurso público, ya que no se marca precio de licitación, lo que es obligatorio tratándose de un importe superior a los 100.000 euros y de tres lotes durante 15 años más 10 prorrogables.
“No se realizó estudio económico ni se procedió a la fijación de valor estimado en los términos legalmente establecidos”, dice el informe, según adelanta el diario ABC.
En la concesión del contrato se ha usado un “procedimiento no previsto” y “se introducen criterios negociables en una adjudicación que debía de haber sido tramitada por procedimiento abierto. Según el texto, se prescindió “total y absolutamente del procedimiento establecido”. El procedimiento se remitirá ahora a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad de Madrid para que dictamine su resolución.
Luis Cueto, un fichaje rodeado de polémica
El sobrino político de Manuela Carmena ha estado en el centro de la polémica desde su pronto nombramiento como coordinador general de la Alcaldía tras la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital.
Marido de la sobrina de la alcaldesa, Luis Cueto cuenta con una amplia experiencia dentro de la Administración, donde ha trabajado en subsecretaría del Ministerio de Industria, en los ministerios de Justicia, de Industria y de Exteriores, y en Economía.
Su poder en el Ayuntamiento se extiende a las relaciones con instituciones públicas, asesoramiento legal estratégico, protocolo, organización de actos oficiales, promoción de la ciudad en el exterior, cooperación con el desarrollo, fondos europeos y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo.
Fuerzas de la oposición criticaron tras su nombramiento que se incumplía el Reglamento que impide designar como personal eventual a personas que en el momento de su nombramiento tengan "un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, así como parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal".
El Gobierno local refutó que Luis Cueto no ocupa un cargo eventual, y que su designación está avalada por su “condición funcionarial y su designación es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública, ya que está adscrito como funcionario al Ministerio de Economía y su trayectoria se corresponde con este perfil”.