Definiríamos como polémicas las palabras del portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha asegurado que si el líder del Partido Popular, Pablo Casado, tuviera la oportunidad, “fusilaría” a los independentistas catalanes.

Concretamente ha provocado revuelo en el hemiciclo diciendo que “si el señor Casado pudiera, nos fusilaría”. Esta ha sido la afirmación durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le ha recriminado su decisión de no suspender la venta de armas a Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

“¿Cómo vamos a parar a la extrema derecha si ustedes, que son los progresistas, actúan como actúan?”, se ha preguntado, antes de pronunciar su frase sobre el líder del PP: “Si el señor Casado pudiera nos fusilaría; el señor Rajoy quizá no, nos metería en la cárcel, ya nos ha metido de hecho”.

Este comentario ha incomodado a la bancada del PP, lo que ha llevado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a intervenir para pedir a sus señorías que “guarden respeto”. “Todos, unos a otros y a todos”, ha matizado Pastor.

Después Tardà ha continuado explicando por qué había lanzado esa acusación al presidente del PP y recordando que fue el propio Casado quien dijo que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, “quizá acabaría como acabó Companys”, el presidente de la Generalitat en la Segunda República que fue condenado a muerte por Franco.

Tardà ha recalcado que, aunque él le reprocho el comentario “a los cinco minutos”, Casado aún no se ha disculpado. “Hubiera sido muy bueno que lo hiciera, pero no lo hizo, así que se lo recordaremos siempre hasta que se disculpe y si no lo hace es porque quizá se contempla como hipotética solución”, ha añadido, antes de zanjar el asunto con un: “Ya está, punto y pelota”.