La expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "infamia" que se permitan banderas falangistas en el Parlamento regional, tras la exigencia del Grupo socialista de que se retiren "con la máxima urgencia todos y cada uno de los símbolos fascistas de las instalaciones y despachos de la sede institucional".

"Contaba la hija de Blas Infante que cuatro hombres "vestidos de falangistas" se llevaron a su padre. Como a miles de andaluces, lo fusilaron. 85 años después hay banderas falangistas en la casa de Blas Infante: el Parlamento de Andalucía. Es una infamia", ha escrito la expresidenta en su cuenta de Twitter.

El Grupo socialista exigió la retirada de símbolos fascistas

Susana Díaz ha recordado que el Grupo socialista registró una petición a la Presidencia y a la Mesa del Parlamento de Andalucía para que "con la máxima urgencia sean retirados todos y cada uno de los símbolos y banderas fascistas de las instalaciones y despachos de la sede institucional", por "atentar" contra el padre de la Patria andaluza, Blas Infante, e "incumplir" la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

El portavoz de Cultura y Patrimonio Histórico del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Fernández,reprochó al Gobierno andaluz que consienta que "en un despacho del Parlamento esté la bandera de los asesinos de Lorca y Blas Infante", así como que hayan cerrado la sala de homenaje a los represaliados en la Casa de la Alegría de Blas la Alegría de Blas Infante desde el pasado mes de octubre, "acciones que su gobierno realiza solo para satisfacer a quienes le han permitido llegar al gobierno".

El 11 de febrero se conocía que la excandidata de Vox y ahora diputada no adscrita Luz Belinda Rodríguez declaraba públicamente su filiación a Falange Española colgando una bandera con la simbología característica. 

La Mesa equipara la bandera LGTBi con la falangista

La Mesa del Parlamento de Andalucía, con mayoría conservadora, no quiso hacer distinción entre “la bandera de los asesinos de Lorca y Blas Infante” y, por ejemplo, enseñas como la del colectivo LGTBI, según se desprende del escrito que dirigió a los diez diputados no adscritos que comparten espacio en la zona sur del edificio del Parlamento: la exdiputada ultraderechista Belinda Rodríguez, expulsada de Vox, y los nueve exparlamentarios de Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez.

En la comunicación oficial a los diputados no adscritos, la Mesa les insta a “que no se proceda a la colocación de cualesquiera símbolos, elementos o instrumentos, con independencia de su naturaleza, distintos de los establecidos por el Parlamento, a quien exclusivamente corresponde realizar esas actuaciones".