Sesión de Investidura: sigue en directo la formación de gobierno

La vicepresidenta comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros

elplural.com

Última actualización hace 4 años

"El PP es nuestro adversario natural, pero debe ser constructivo"

Sobre negociaciones con el PP, Calvo ha dicho que "es el partido mayoritario de la derecha y nuestro adversario natural, pero debe entender que no puede enviar un mensaje no constructivo para nuestro sistema político".

"Eso es lo que debe pensar el PP, si quiere conservar su posición de líder de la oposición", ha añadido, antes de subrayar que "con el PP nos pueden unir grandes trazos de Estado".

En cuanto a Rivera, ha dicho que "sus votantes seguramente le han pedido que se sentara con el presidente del Gobierno".

"Ha sido inédita la actitud del señor Rivera, ha criticado.

 

Calvo pide "realismo y buena voluntad" a la oposición

"La política española tendrá que entrar en principios de realismo y de buena voluntad y capacidad de construir y este Gobierno da pruebas de ello constantemente", afirma Carmen Calvo.

"Todo el mundo tendrá que empezar a trabajar por su país y mover sus posibilidades, porque lo que hacemos nosotros solos es insuficiente", por el resultado electoral y los votos conseguidos por el PSOE, lejos de la mayoría absoluta.

Calvo: "Se puede explorar un programa de mínimos o de máximos"

La vicepresidenta ha recordado que Sánchez estuvo "todo el mes de junio" trabajando en la negociación con Unidas Podemos e Iglesias "lo rechazó todo, semana tras semana", y añade que "las formas" han sido inapropiadas ante la solemnidad que requiere una investidura del Gobierno de España.

"Se puede explorar un programa de mínimos o de máximos para la investidura", ha precisado sobre una nueva ronda de contactos.

 

Los miembros del Gobierno se quedan sin vacaciones

La número dos del Gobierno ha asegurado que Sánchez seguirá hablando con todos los líderes, "naturalmente", pero "hay que preguntar a los demás lo que van a hacer ellos".

Camen Calvo ha dicho que "habrá consejos de ministros todo el mes de agosto, salvo la semana del puente del día 15", e insiste en que lo hacen con mucho gusto, con el "entusiasmo" de emprender un Gobierno, con la esperanza de no llevar este país a las urnas.

Preguntada sobre las fechas de nuevas negociaciones, Calvo ha respondido que ahora "estamos calibrando todo lo que ha ocurrido".

Calvo defiende la "discreción" de la negociación por parte del PSOE

Calvo defiende la "discreción" de la negociación por parte del PSOE, pero insiste en que "el señor Iglesias no ha querido hablar de contenido" con la opción de un líder político que no fuera él. "Ha dicho que no se fiaba lo que hiciéramos nosotros".

La vicepresidenta niega que "hubiera modificaciones constantes" en la negociación.

Calvo habla del "desconcierto" de los votantes "de todos los partidos"

Preguntada sobre si el PSOE hace autocrítica ante el fallo de la investidura, Carmen Calvo apunta a la oposición, pero añade que "la autocrítica va en el kit de gobernar cada día. Obviamente tenemos la capacidad de rectificar y avanzar en otras posiciones".

"En las sociedades en las que vivimos, mucho más fragmentadas, hacer grandes prospectivas es posible y pueden ser aceptables, pero pensamos en que tiene que haber una situación de desconcierto de votantes de todos los partidos porque las urnas convocaron a que hubiera un Gobierno y si no lo hay imagino que incluso los que no han votado al PSOE están pensando que querrían gobierno, como ha ocurrido desde hace 40 años", ha reflexionado Camen Calvo sobre la sensación de los ciudadanos.

La vicepresidenta critica las formas de Albert Rivera en el debate, al llamar "banda" a PSOE y Unidas Podemos, sin presentar "ninguna idea sobre la política española".

"El electorado del Partido Popular, y que es el líder de la oposición el señor Casado desde el día siguiente del 28 de abril" no entenderá que "no ha hecho ningún esfuerzo, siendo un partido de Estado", ha dicho.

La vicepresidenta subraya que "toca explorar otras situaciones para evitar elecciones"

"Nos hemos movido en cinca posiciones: desde un Gobierno en solitario hasta ofrecer una vicepresidencia de España y tres carteras importantes", ha recordado Carmen Calvo, que ha subrayado el peso de esas carteras: Sanidad, Vivienda y Ciencia.

"Toca explorar otras situaciones porque no queremos llevar a este país a elecciones", ha dejado claro Carmen Calvo.

Calvo: "Vamos a trabajar para alcanzar la investidura"

Calvo advierte de que no volverá a suceder lo ocurrido esta semana porque "nada ha movido a la responsabilidad a los partidos de la derecha y Unidas Podemos ha rechazado un Gobierno de coalición". Sin embargo, ha añadido que "vamos a trabajar para alcanzar la investidura", ha subrayado la vicepresidenta.

"Otra cosa distinta es que haya posibilidades o no y que el presidente en funciones sea sometido a una investidura fallida", ha añadido.

"Al Gobierno de coalición le ha cerrado la puerta Unidas Podemos", ha puntualizado Calvo.

Calvo dice que Iglesias tiene el "récord lamentable" de impedir un Gobierno del PSOE

Preguntada sobre la audiencia entre Pedro Sánchez y el Rey, Carmen Calvo ha dicho que "forma parte, con total normalidad y transparencia, de lo que ambos tengan que hablar sobre una investidura que no ha salido adelante".

Acerca de su silencio, en la primera parte de su intervención en essta rueda de prensa, sobre la responsabilidad de Unidas Podemos en el bloqueo a la investidura, Calvo ha afirmado que la formación de Iglesias "ha rechazado una encuesta razonada, equilibrada, posible, para inaugurar un espacio inédito en España... Ellos solos la han rechazado".

"El señor Iglesias tiene sobre su responsabilidad la cifra de dos investiduras fallidas de un presidente socialista, que coinciden en la misma persona, el señor Sánchez (...) Un récord lamentable para la historia de la izquierda española (...) Esa es la realidad, en la que Unidas Podemos se colocó ayer.

"Seguimos trabajando con las limitaciones de un Gobierno en funciones"

Carmen Calvo asegura que "seguimos trabajando con las limitaciones de un Gobierno en funciones pero con la plenitud que traíamos para gobernar Espapña, cada uno de los ministerios y el presidente en funciones".

"Hemos aprobado casi 100 millones de euros para mejorar la red ferroviaria y alrededor de 43 millones para el suministro de combustible para el transporte ferroviario", ha avanzado la número dos del Ejecutivo.

La vicepresidenta habla de la precariedad laboral, del reto de las pensiones, la subida de salarios, y "todo en lo que debe superarse la sociedad española".

"Ha habido decisiones en Sanidad, Hacienda y Asuntos Exteriores", ha añadido Calvo, que puntualiza lo referido a las becas, para seguir "mejorando las condiciones de nuestros compatriotas".

La vicepresidenta advierte de la proximidad de las sentencias del 'procés'

"Nos preocupa la situación en la que vamos a enfrentar la sentencias cercanas del 'proceso' y que van a afectar a los líderes indpendentistas", dice Calvo.

"Nos gustará que entonces no haya un Gobierno en funciones y dar una respuesta tranquilizadora" en pos de "la convivencia y la calidad de la democracia española".

Calvo subraya la amenaza del Brexit

La vicepresidenta en funciones recuerda que si no sale adelante la investidura en septiembre, las elecciones se convocarán automáticamente. Pero, ha añadido, "no tiramos la toalla".

"Nos precoupa enormemente que el Reino Unido se encare a un 31 de octubre con una salida abrupta. Estamos preparados, hicimos nuestras tareas con diligencia", pero están en juego intereses españoles y europeos, subraya.

Calvo culpa a la derecha por su "irresponsabilidad" ante la investidura

La vicepresidenta se centra ahora en el debate de investidura y recuerda la "rotunda victoria" en las pasadas elecciones, muy por delante del resto de fuerzas, subraya.

Calvo dice que la lectura que ha hecho el PSOE es "respetuosa" con el resultado electoral. "Hemos hecho todo lo que correspondía, poner en marcha un candidato, someternos a una sesión de investidura y pedirle a los grupos la parte que les correspondía, porque los electores también hablaron para ello", pero "no ha podido ser" por la irresponsabilidad de los  dos grupos de la derecha, a pesar de la amenaza independentista.

Calvo habla de los niños víctimas de violencia de género

La vicepresidenta empieza hablando de la situación de los menores en casos de violencia de género, a raíz del niño asesinado, presuntamente, por su padre. Un caso conocido hoy.

Carmen Calvo sale ante los medios tras el Consejo de Ministros

Un Gobierno sin depender de independentistas

Sánchez ha justificado seguir pidiendo el voto a C's y PP, porque no quería que el Gobierno de España dependiera de los votos independentistas. "No es que yo les diga apóyenme, sino que permitan un Gobierno y la mayoría de los ciudadanos creo que piensan así".

 

"Confío en la responsabilidad de Ciudadanos y PP"

Sánchea ha vuelto a insistir que los españoles votaron al PSOE para liderar el Gobierno. "Comparto con ellos la sensación de hastío, pero podemos encontrar un gobierno que no dependa de las fuerzas independentistas. Seguro que nos podemos entender con Unidas Podemos en políticas sectoriales y también confío en la responsabilidad de Ciudadanos y PP".

"Mi responsabilidad es que España tenga un gobierno cuanto antes"

El presidente en funciones ha querido dejar claro que España no está abocada a nuevas elecciones. "Mi responsabilidad es que España tenga un gobierno cuanto antes y voy a trabajar para que lo haya cuanto antes".

Decepcionado con Iglesias

Sánchez ha confesado que se siente profundamente decepcionado con Iglesias y "que me lo haga por segunda vez a mí y creo que cada vez más es consciente de ese error que ha cometido".  

 

"No se pueden tener dos gobiernos en uno"

Ha repetido Sánchez que Unidas Podemos no tiene experiencia de gestión por lo que no era aceptable que Hacienda, o las pensiones estuvieran en manos de Unidas Podemos. "No sé las razones por las que han dicho no a la investidura y a formar un nuevo gobierno. 

Después, ha señalado que para subir el salario mínimo no hace falta ser ministro. Porque el Gobierno es un órgano colegiado. "No se pueden tener dos gobiernos en uno, se necesita uno que funcione. Hay motivos para no tirar la toalla y para acordar entre PSOE, PP y Ciudadanos. Los ministros son los ministros del Gobierno de España no serían ministros de Podemos ni del PSOE".