Ciudadanos presenta este martes su propuesta para regular la maternidad subrogada, o en términos más vulgares, para ser madre de alquiler. Mientras el resto de partidos están divididos al respecto, Ciudadanos adelanta una propuesta para legislar la materia, aunque no llegará al Congreso hasta después del verano y no cuenta con los apoyos necesarios.

Albert Rivera, junto a la diputada Patricia Reyes, se encargarán de explicar la propuesta, que cuenta con varias exigencias para ser madre de alquiler. Sólo podrán someterse a este proceso aquellas mujeres que sean españolas o tengan acreditada su residencia legal en España. Además, tendrán que haber superado los 25 años de edad, tener una situación económica estable y buena salud, haber sido madres al menos una vez y estar inscritas en un Registro Nacional de la Gestación por Subrogación, vinculado al registro de Donantes. El objetivo de estas medidas es evitar que ser madre de alquiler se convierta en un negocio.

De momento, en Ciudadanos están solos con su propuesta. En España no está permitido esta actividad y quienes quieren usarlo deben acudir a otros países donde sí es legal, con un coste económico muy alto. Hablamos de una actividad que cuenta con el apoyo del colectivo LGTBI -conocidos miembros han recurrido a ella para ser padres- mientras que divide a los grupos feministas, porque lo ven como una mercantilización de la mujer.

También está en contra la Iglesia Católica y el Comité de Bioética del Gobierno, que ha pedido que se prohíba la práctica y se multe a las agencias que lo promueven, según relata El Español, también con el argumento de que supone una “explotación de la mujer”.