Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes para hacer balance político de este curso que está llegando a su fin. El jefe del Ejecutivo ha abordado varios temas, desde la crisis catalana, pasando por la exhumación de Franco e incluso las pensiones. Sobre este último aspecto, Sánchez ha anunciado una revalorización de las mismas.

El presidente del Gobierno, preguntado por la posibilidad de convocar elecciones generales, ha insistido en que "la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura", desterrando por completo la llamada a las urnas para unos comicios el próximo año. "El progreso nunca se consiguió caminando hacia atrás, sino avanzando", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

Por otro lado, Sánchez ha declarado que "la Unión Europea es símbolo de fraternidad y prosperidad", haciendo referencia a las "33 directivas europeas en la Cámara, en algunos casos retrasadas desde hacía años". Pero también ha expresado su emoción por el carácter "feminista" de su Ejecutiva, haciendo especial hincapié en el "constitucionalismo" que envuelve al Gobierno en el ejercicio de su poder, aunque con una "mirada ancha" de la Carta Magna.

Sobre Cataluña

En este sentido, Sánchez ha vuelto a hacer un llamamiento al "diálogo frente a la confrontación". Asegura que requerirá información a la Generalitat sobre sus planes para recuperar el programa que tramita de forma centralizada los tributos estatales, que fue eliminado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Todo lo que esté dentro de la Constitución podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobierno de España", ha dicho Sánchez, preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ofrece para hacer balance a fin de año.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que, como todo lo que tiene que ver con Cataluña, dentro del Estatuto y la Constitución se puede "hablar de todo" pero fuera de ella "de nada". "Fuera, lo único que hay son monólogos", ha zanjado.

Los retrasos de la exhumación

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha evitado vaticinar en qué fecha podrá llevar a cabo su proyecto de exhumar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Si hemos esperado 40 años, esperar unos meses más no es problema, al menos para este Gobierno", sostiene Sánchez.

Pese a que el Gobierno socialista, que llegó a la Moncloa en junio, anunció una exhumación rápida, Sánchez ha afirmado este viernes que el procedimiento que se sigue es "garantista", de manera que la familia tiene ahora ocasión de volver a pronunciarse y plantear enmiendas al procedimiento administrativo. Sánchez ha dicho que el expediente está en sus "últimos pasos".

No obstante, no ha aludido expresamente al informe de la Delegación del Gobierno en Madrid que desaconseja, por motivos de seguridad y orden público, que los restos mortales del dictador sean enterrados en la Catedral de la Almudena, tal como pretende la familia Franco para el caso de que no logre frenar la exhumación.