"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir, y persuadir necesita algo que os falta en esta lucha: razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España". Con esta cita ha decidido empezar su discurso en la Sesión de Investidura el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para afear a Partido Popular, Ciudadanos y Vox la dureza de sus discursos en la jornada del lunes. 

Tras el alegato, Rufián ha indicado que esta fue la frase con la que atacó Miguel de Unamuno al militar Millán Astray en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936. Sin embargo, el edil catalán ha incurrido en un error habitual a la hora de mencionar este enunciado que ya forma parte de la historia de España. Gracias a la investigación de Severiano Delgado Cruz, bibliotecario de la Universidad de Salamanca, se ha podido conocer que aquellas palabras nunca fueron pronunciadas por el escritor y filósofo, sino que fueros edificadas posteriormente por el articulista Luis Portillo Pérez

Los hijos de Aznar... y Don Pelayo

No obstante, esta cita de Unamuno no ha sido el único momento destacado del discurso de Rufián. El portavoz de ERC también le ha afeado a Pedro Sánchez que haya pedido a Ciudadanos y PP que no bloqueen la investidura: "¿Qué hace pidiéndole la abstención a Cs y PP, al señor Casado y a Rivera?"

Asimismo, le ha advertido al PSOE que "están jugando a la ruleta rusa con darle una segunda oportunidad a Casado, Rivera y Abascal para llegar a La Moncloa". "Merecemos que los hijos de Aznar y Don Pelayo nos pasen por encima", ha rematado.