El ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, ha comenzado su intervención pidiendo disculpas porque “no es necesariamente un buen día”, de hecho, “esta mañana me ha dado un susto corriendo un perro”.
Duque ha confirmado que tiene constituida la sociedad patrimonial y la crearon cuando compramos la casa porque “nos lo recomendaron”. “Había una burbuja y el Gobierno lo tenía en promoción”.
“Nos pareció que era una buena idea”, aseguró tras escuchar a los asesores, porque “tenía ciertas ventajas” sobre todo para la “gente que vive fuera de España y en diferentes” lugares: “Convenía tener una sociedad y que se ocupara alguien profesionalmente. Se lo encargamos a unos amigos del pueblo”. “Tampoco fue un buen consejo porque nos costó mucho dinero”.
Y ha sentenciado: “La sociedad nuca ha facturado ningún otro ingreso que no fuese de la sociedad”.
"He sido absolutamente escrupuloso en que la sociedad no ha facturado jamás ningún ingreso que me correspondiera a mí como persona. El problema de tener una sociedad, que es algo totalmente legal (...) , lo que está mal hacer es que la sociedad facture ingresos que en realidad le correspondan a uno como persona".
Duque aclara que el problema con las sociedades lelga cuando “los ingresos que le corresponden a uno como persona se facturen como sociedad. En este caso no ha sucedido”.
El ministro también ha explicado que “hemos estado fuera mucho tiempo y hemos alquilado la casa varias veces”.
El ministro asegura que “no tengo ninguna investigación ni nada de Hacienda” y ha precisado que “la casa ya era nuestra cuando constituimos la sociedad”. Ha añadido que los únicos ingresos fueron “los que le damos a la sociedad por vivir en ella y los años que estuvo en alquiler”. Asimismo, ha negado que baraje “disolver la sociedad” a pesar de la polvareda porque “nos costaría mucho dinero”.