Los dos aspirantes a la Secretaría General han tenido la oportunidad, hoy, antes de la votación, de dirigirse a los suyos para reclamar su apoyo al proyecto que representan.. Un total de 956 delegados con un voto secreto han elegido al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, después de un proceso que se inició el 26 de noviembre con la convocatoria del Congreso socialista.

Chacón pidió el voto para volver a llevar al partido a la victoria
En su discurso antes de iniciarse la votación, Chacón había pedido el voto para , según dijo, no "gestionar la travesía del desierto, sino para conseguir una nueva mayoría social y volver a llevar el partido a la victoria" y subrayó que  tanto los siete millones de personas que votaron al PSOE en las últimas generales, como los cuatro que dejaron de hacerlo, están esperando una señal de este congreso federal socialista, por lo que reclamó el voto para "un cambio de rumbo" en el partido.

El aviso al PP
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intervenino antes que Chacón, pidió el voto para el cambio que en su opinión necesita el partido: "que el PSOE siga haciendo el PSOE". Ha reivindicado el felipismo y el zapaterismo, y ha sorprendido con una advertencia al PP:  si sigue su plan para “hacer retroceder España 30 años”, el PSOE se replanteará revisar el concordato con la Santa Sede que se firmó en la Transición, afirmó.