Rodrigo Rato cumple ahora condena en la prisión de Soto del Real por el escándalo de las tarjetas-black y, según fuentes penitenciarias, parece que ha decidido no mantener ningún tipo de relación con ningún preso del Partido Popular que esté en la cárcel.

El exvicepresidente habría decidido tomar distancia con el extesorero del PP, Luis Bárcenas y con el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga. Estas fuentes afirman que ha sido él mismo quien ha decidido desvincularse de Bárcenas y de Rodríguez-Ponga evitando compartir espacio y tiempo durante las actividades comunes, como pueden ser los horarios de comida y durante las salidas al patio.

Desde que ingresó en Soto del Real el pasado 25 de octubre, Rato pasa la mayoría de su tiempo en prisión en la biblioteca del centro penitenciario estudiando el caso de Bankia. Según esas fuentes penitenciarias, “prepara a conciencia” sus declaraciones ante la Audiencia Nacional mientras cumple la condena de cuatro años y medio por las tarjetas-black. Además de eso también hace algo de deporte. Se ha apuntado a una actividad de atletismo para mantenerse en forma.

Los tres presos se encuentran ingresados en el mismo módulo de Soto, el módulo 10, conocido como “El módulo de los estudiantes” porque la mayor parte de estos internos están cursando estudios en la Universidad Española a Distancia (UNED). Este recinto es similar a un módulo de respeto, donde cada interno tiene que cumplir unas normas de conducta que ellos mismo redactan y que supone la expulsión del módulo si alguno “se salta las reglas”.

Condenado por mantener un entramado de tarjetas opacas a Hacienda al margen de la contabilidad de la entidad y que se utilizaron para gastos personales a discreción, el propio Rato gastó 99.054 euros. Antes de entrar a prisión pidió perdón públicamente y asumió los errores cometidos.

Tal y como informan fuentes penitenciarias, Rodrigo Rato no tiene opción de disponer de permisos hasta que cumpla un cuarto de su condena, lo que equivale a trece meses en prisión. Por el momento, no se le ha clasificado en ningún grado penitenciario. Aunque se valoran circunstancias como que es el primer delito, el hecho de no tener antecedentes, el riesgo de incidencia o la existencia de un entorno familiar y laboral estable.

La prisión de Soto del Real es el centro penitenciario que más presos VIP ha albergado en los últimos años. Ahora mismo conviven, junto a Bárcenas, Rato, Rodríguez-Ponga y el resto de presos, Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda y antiguo secretario de organización del PP de Madrid condenado por la Gürtel y Alberto López viejo, exconsejero de la Comunidad de Madrid. Todos se encuentran presos por supuestos delitos económicos y relacionados con la corrupción.