El rey Juan Carlos ayudó a su sobrino Bruno Gómez-Acebo, hijo de Pilar de Borbón, a poner en marcha un fondo de capital riesgo para canalizar inversiones de compañías españolas en los Emiratos Árabes.

Bruno Gómez-Acebo envió una carta privada a su tío en 2010, cuando el monarca ocupaba la jefatura del Estado, para agradecerle su interés en la operación y pedirle nuevas gestiones, según adelanta El Confidencial.

El rey Emérito medió para que su sobrino tuviera acceso directo a las principales autoridades de los Emiratos Árabes. El tercero de los cinco hijos de la hermana de Juan Carlos I creó en 2009 el Fondo de Infraestructuras España-Emiratos (Suaeif, por sus siglas en inglés), bajo el paraguas del fondo de capital riesgo Gala Fund Management, para captar y gestionar dinero de empresas nacionales interesadas en entrar en el mercado de las infraestructuras del golfo Pérsico.

El sobrino del Rey pretendía  atraer activos por valor de entre 700 y 1.500 millones de dólares (entre unos 550 y 1.150 millones de euros). El capital se destinaría a financiar grandes obras hidráulicas, medioambientales, sanitarias, educativas, energéticas y del transporte.

Contratos del Gobierno de los Emiratos

Para que el fondo generara beneficios, las grandes compañías españolas tenían que confiar en que el Gobierno de Emiratos le concedería contratos. El 7 de julio de 2010, Gómez-Acebo pidió ayuda a Juan Carlos I: “Querido tío, me alegra mucho verte en forma después del susto, ahora toca cuidarse y tomárselo con calma”, empezaba su misiva el sobrino del monarca, unas semanas después de que éste fuera operado de un nódulo en un pulmón.

A continuación, el sobrino del Rey le contó los pormenores de su proyecto: “Desde hace un año y medio trabajo en un fondo de inversión que se llama Gala Fund Management (…) La idea inicial de Gala era de crear un fondo para aglutinar inversión de la zona del Golfo en España”.

Vía directa al ministro de Economía emiratí

“Me propuso crear una plataforma para animar a las grandes empresas de infraestructuras de España a participar en el proyecto de país que tienen ahí (…) Le propuse a la señora embajadora crear un vehículo común para todas estas compañías, para que se sintieran más arropadas, y le pareció buena idea, de forma que creamos Suaeif (Spain-UAE Infraestructure Fund)”, continuaba Gómez-Acebo en la carta, que adelanta El Confidencial.

El vínculo con el Rey le había abierto a Gómez-Acebo las puertas de la embajada de Emiratos en Madrid y le permitió abrir una vía de comunicación con el entonces ministro de Economía emiratí, Sultan bin Saeed al Mansoori. “No solo me mandó recuerdos y sinceros abrazos para ti, sino que me dijo que el proyecto le encantaba y que tenía que haber ido a hablar con él desde el principio. Se ha comprometido personalmente a impulsar desde su lado el proyecto”, escribió el sobrino del monarca en su misiva.