El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la reunión con Pedro Sánchez “ha ido bien”: “Nos ha propuesto empezar a trabajar en un Gobierno de cooperación”. El líder morado ha admitido el cambio de nomenclatura, pero matiza que le es indiferente el significante, porque “lo importante son los contenidos”.

“A nosotros [llamarlo] Gobierno conjunto, de cooperación… Nos da igual. Lo importante es un Gobierno plural que represente una amplia mayoría”, ha argumentado. De esta manera, Iglesias no renuncia a un reparto “proporcional” de las carteras ministeriales. Eso sí, insiste en que “los nombres son lo de menos”, y ha añadido: “No concibo que el PSOE ponga encima de la mesa ningún veto”.

Iglesias asegura que “estamos caminando en la buena dirección”, que “el tono ha sido bueno” y que “tengo la impresión de que Sánchez no miente y quiere un Gobierno con nosotros”. De lo contrario, “sería muy decepcionante”.

Concretamente, Sánchez e Iglesias han hablado “de la reforma laboral y de justicia fiscal”: “Esperamos que nos pongamos de acuerdo. La clave es que tengamos un Gobierno plural con el nombre que se le quiera poner pero que garantice que las buenas propuestas no se queden solo en campaña electoral”, ha remachado.

La propia portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha admitido que “hay voluntad de acuerdo” y ambos líderes trabajarán por explorar la vía de “un Gobierno abierto con fórmulas novedosas e innovadoras”. En este sentido. Iglesias ha advertido de que a partir de ahora “mantendremos reuniones más discretas”.

Un encuentro breve, pero voluntarioso

La reunión estaba convocada para las 10:00 horas, pero ha comenzado con algo de retraso. A las 10:10 am posaban ante los medios de comunicación y hasta pasados 20 minutos de la hora fijada no ha dado comienzo la cita.

Ha sido breve, sí, pero voluntarioso. Ambas formaciones aseguran salir con buenas sensaciones dado que existe “voluntad de acuerdo”.