Una “semana de gloria” machista llevaba el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en distintas intervenciones en el Parlamento. Con su habitual tono trufado de paternalismo con retórica soberbia, el dirigente de Ciudadanos había intentando humillar a varias diputadas socialistas que le cuestionan en sede parlamentaria autonómica su desastrosa gestión que tiene en pie de guerra a profesores y padres.

En una reciente comparecencia sobre el comienzo del curso escolar, el consejero Imbroda debatió con el diputado socialista por Córdoba y ex presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán. Aunque las críticas a su gestión fueron muy duras, sin embargo se advirtió que el tono utilizado por el político de Ciudadanos fue cortés y correcto dentro de la lid parlamentaria. En cambio, acto seguido, una diputada también socialista, Noemí Cruz, le interpela y en cambio a esta la trata despectivamente calificándola como una “joven inexperta y adoctrinada

Imbroda, 'irritado' por preguntar por el dedazo a la hermana de Bonilla


Pero las muestras de una supuesta misoginia escondida de Imbroda volvieron a brotar tras hacerla una pregunta incómoda otra mujer diputada que además es portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista. Se trata de la parlamentaria por Málaga, Beatriz Rubiño. La pregunta se formulaba en relación a la sospechosa designación de la hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, como directora de un Conservatorio oficial a pesar de que otra aspirante obtuvo 11 puntos más.

Imbroda, el “Caballo de Troya” del PP en CS


La irritación de Imbroda por el cuestionamiento del nombramiento de la hermana de Moreno Bonilla es atribuible, según los socialistas, a que a pesar de militar en las filas del partido de Albert Rivera, Imbroda está ideológicamente más cercano al PP que a CS, al menos al Ciudadanos de hace tiempo ya que el actual también se confunde con el PP. En Málaga, provincia por la que es diputado Imbroda, le califican como el Caballo de Troya del PP en la formación naranja por ser “más de derechas que el grifo del agua fría”, dicen con sorna en corrillos socialistas.

Lo cierto es que ya llovía sobre mojado en este lance parlamentario ya que Imbroda, el día anterior a esta vibrante intervención que mostramos en el vídeo, le espetó a Rubiño que “oyéndola hablar echaba de menos a la anterior portavoz, María Márquez, porque al menos tenía nivel político y sabía debatir”. Todo ello con el tono altivo, pose de superioridad y rictus soberbio que Javier Imbroda escenifica cada vez que se dirige a una parlamentaria.

Se da la circunstancia de que a la diputada que ponía como ejemplo para intentar ridiculizar a Beatriz Rubiño, la anterior portavoz María Márquez, también le dedicó otro de sus insultos machistas al señalar que "hay que tener ganas para aguantarla a usted" en una pasada intervención.

Ni uno más Imbroda, ni un insulto más”


El Grupo Parlamentario Socialista y muy especialmente las mujeres que lo componen, hartos ya de “tener que aguantar” lo que califican como soflamas machistas y de altiva actitud despreciativa, han decidido parar los pies a tamaña actitud. Prueba de ello es la vibrante y apasionada intervención de Beatriz Rubiño contra el Consejero de Educación que mostramos en el vídeo. Unas palabras encendidas de la socialista en la que le planta cara en nombre de las mujeres del Parlamento y le advierte de que no están dispuestas a seguir aguantando que “falte al respeto a las mujeres elegidas por el pueblo para que las representen”. Le echa en cara su soberbia y finaliza advirtiéndole que la “marca Imbroda” va a ser la de mala educación. Finaliza Rubiño señalándole con el dedo y acusándole directamente: “Usted puede que sepa de baloncesto pero educación sabe muy poco”.

La cara de Imbroda ante el “repaso” que le da Rubiño era todo un poema. “Ni uno más Imbroda, ni un insulto más”, parece que es el lema de la conjuración de las socialistas contra el discurso machista y casposo de un consejero misógino.