José María Sánchez García, diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, ha sido este martes expulsado de la Cámara Baja por llamar "bruja" a la socialista Laura Berja Vega. Sin embargo, el político de ultraderecha también protagonizó otro destacado momento en febrero de 2020 sosteniendo un puro en mitad de la Comisión Constitucional, en la que también llegó a comparecer la exvicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo.

Sánchez García estuvo durante todo el Pleno con un cigarro de gran tamaño y un mechero sobre su mesa, una imagen que choca totalmente con la prohibición de fumar en espacios interiores. Cabe resaltar que el dipuado de Vox fue sorprendido en el momento en el que arrancaba la sesión casi encendiendo el puro sobre sus manos, por advertencia de la comisión no lo ha hecho, aunque las cámaras han captado el momento a la perfección.

Cabe destacar otro momento controversial protagonizado por el diputado ultraderechista, quien tildó a la portavoz de Interior del Grupo Popular, Ána Vázquez, de "chillona gallega". Al conocer este indicente, Federico Jiménez Losantos, le planteó a Santiago Abascal que le dejase fuera de sus filas.

Este martes 21 de septiembre, el diputado de la formación liderada por Santiago Abascal se ha dirigido a la portavoz de la Comisión de Igualdad del PSOE como "bruja" mientras explicaba ante el Congreso la proposición de Ley sobre el derecho al aborto. Sánchez García ha sido llamado al orden por sus palabras pero, al posicionarse junto a los altos cargos de su partido, la sesión ha tenido que suspenderse durante 10 minutos.

La proposición de Ley lanzada por el PSOE plantea que se reforme el Código Penal para que se penalice el acoso que reciben las mujeres que asisten a clínicas para abortar; por ello, los socialistas piden penas de prisión de tres meses o incluso un año para aquellos que "coarten la libertad" de las mujeres que deseen ejercer este derecho.