Rodrigo Rato tiene un plazo de 10 días para ingresar en prisión. Este es el anuncio que ha recibido este martes por parte de la Audiencia Nacional, debe entrar en la cárcel para cumplir la sentencia de las tarjetas black por la que fue condenado a condena de a cuatro años y medio por apropiación indebida de fondos de Caja Madrid.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo jueves al que fuera presidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar. Ese día se le notificará su orden de ingreso en prisión, que deberá cumplir en un tiempo máximo de 10 días.

Ahora queda saber cuál será el centro penitenciario escogido por Rato. Aunque puede elegirlo atendiendo a sus preferencias, en realidad, la decisión final está en manos de Instituciones Penitenciarias.

Otros citados

Rato no ha sido el único citado por la Justicia para darle a conocer su notificación de ingreso en prisión. Junto a él, otras 14 personas condenadas en el proceso de las tarjetsa black desfilarán por la Audiencia Nacional. Siempre, condenados a penas superiores a dos años.

Hablamos de Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejón y Jorge Gómez Moreno.

Apropiación indebida

La semana pasada, el Tribunal Supremo ratificaba la condena de Rato, con sentencia en firme, a cuatro años y seis meses de prisión

El pasado mes de febrero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a los 65 acusados en caso de las tarjetas black. Se les imputaban delitos de apropiación indebida por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. Las penas, todas de prisión, oscilaban entre los tres meses y los seis años.

Miguel Blesa y Rodrigo Rato -expresidente de Bankia, exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía de Aznar- fueron los que cosecharon las penas más elevadas: seis años para el primero y cuatro años y medio para el segundo.

El resto de acusados fueron condenados como colaboradores, a excepción del exdirector general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj, quien tendrá que cumplir dos años y seis meses de prisión, ya que se le considera no solo colaborador, sino también cómplice del entramado.