Rodrigo Rato ha relatado los entresijos de cómo fue su detención en abril de 2015: “Le voy a contar una historia que a lo mejor usted no conoce”, le ha dicho el exministro de Economía y exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar al Grupo Popular en la comisión sobre la crisis financiera. Y es que, Rato ha relatado que la ministra de trabajo, por entonces Fátima Báñez, llamó a la secretaria del propio Rato para advertirla de que se separara de él porque tendría problemas.

“A mi me detienen con una acusación doble en base a una denuncia de la Agencia Tributaria. Alzamiento de bienes y delito fiscal, blanqueo de capitales es adyacente. A los 15 días se cae el alzamiento de bienes y el delito fiscal llevo tres años esperando a que se concrete. Yo sostengo que ninguno. No un poquito, ninguno”, arranca Rato.

“El 15 de abril a las 09:00 horas de la mañana el ministro de Justicia cuenta mis datos fiscales a los Desayunos de TVE. ¿Cómo puede saberlos? No he sido capaz de contestar”, y ha añadido: “En marzo y febrero de 2015, tres personas, un director de un medio, un articulista y un exalto dirigente, me avisan de que el Gobierno me quiere meter en la cárcel y a principios de febrero de 2015 la ministra de trabajo le dice a mi secretaria que se aparte de mi porque voy a tener problemas con Hacienda. ¿ A usted le da pena? A mí me da mucha pena. Porque he estado 30 años en el PP".