El muestreo, realizado durante el mes de octubre, vaticina una distancia de 16,69 puntos entre ambos partidosy augura un notable ascenso de IU-ICV, formación a la que adjudica 8 escaños, en tanto que CiU sería tercera fuerza política con 13 diputados.

Los ciudadanos no se fían de Rajoy...
A pesar de la contundencia de los datos, no todo son buenas noticias para Rajoy, los ciudadanos siguen sin fiarse de él e inspira menos confianza y tiene peor valoración que Rubalcaba. El 26,4% de los encuestados dicen que Rubalcaba les inspira mucha o bastante confianza, frente al 25,7% que dice lo mismo de Rajoy.

...pero sí de Rubalcaba
Preguntados en sentido negativo, el 72% de la ciudadanía dice no fiarse de este último, lo que refleja que buena parte de los que en esta encuesta dicen que van a votar a Rajoy están reconociendo, al mismo tiempo, que no confían en él. Por el contrario los que dicen tener mucha o bastante confianza en Rubalcaba son casi un 9% más de los que se muestran decididos a votarle en esta encuesta (intención de voto directo).

El PP suspende en su papel de oposición
El líder del PP tampoco consigue superar a Rubalcaba en valoración ciudadana. Los encuestados le dan una nota de 4,43 frente al 4,54 que obtiene el candidato socialista. Además, casi el 50% de los encuestados valora como mala o muy mala la actuación política del PP como oposición en estos cuatro años. Sólo un 10% opina que ha sido buena y no llega ni al 1% los que la califican como muy buena.

El 62,5% cree que, si en lugar del PSOE, hubiera estado el PP al frente del Gobierno, en los últimos 4 años, lo habría hecho igual o peor. Sólo un 21% cree que lo hubiera hecho mejor.

Un voto poco convencido
Estos bajos porcentajes de satisfacción ciudadana con la labor desarrollada por el PP (el 10%) y de confianza en que el PP podría haberlo hecho mejor que el actual Gobierno (el 21%), contrastan con el 30% de intención de voto directo al PP que se refleja en esta misma encuesta y parece indicar que muchos de los que dicen que van a votar a este partido lo hacen muy poco convencidos.

Tres escaños para UPyD, Amaiur, PNV y ERC
Rosa Díez, según esta encuesta, conseguirá 3 diputados. El mismo resultado se repite en Amaiur, PNV y ERC.

Cascos se estrenaría con su nuevo partido
Con un cálculo de indecisos que el CIS estima en un 31,5 por ciento, Coalición Canaria obtendría dos diputados, uno Compromís-Equo y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos.