Una subasta donde nadie parece interesado en pujar frente a personas que se ahogan delante de sus ojos. Ese es el resumen del impactante vídeo “¿Quién da menos?” de Miguel Bardem  con el que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)  denuncia el sistema de reparto de personas que huyen de la violencia en su país -60 millones, denuncia la grabación-  mientras Europa debate las cuotas de acogida y “el Mediterráneo se convierte en una gigantesca fosa común”.



“Ante una crisis de refugiados sin precedentes en décadas debido a los conflictos en Oriente Medio y África, CEAR denuncia el escaso compromiso que los países de la Unión Europea tanto en el número de personas acogidas como en los medios para evitar que cientos de ellas mueran en el Mediterráneo”, informa la ONG.

Bardem: “Me niego a mirar para otro lado”
El vídeo fue dirigido por el cineasta Miguel Bardem quien explica:  “La desesperación de miles de personas buscando una vida mejor me hiela la sangre. Todos esos cadáveres flotando en el mar, asfixiados en camiones frigoríficos y  en bodegas de barcos me producen una enorme tristeza y desolación. Creo que se podría hacer mucho por todas esas personas y hacemos muy poco, me niego a mirar para otro lado”.

#UErfanos
Se trata de una acción de la campaña #UErfanos, puesta en marcha por CEAR “ante el creciente número de muertes de personas que quieren llegar a Europa, ya cerca de 2.500 durante 2015 y más de 25 mil en los últimos 15 años. A través de una recogida de firmas, se pide a las autoridades europeas que mejoren el sistema de rescate para evitar más muertes en el Mediterráneo, que se desarrolle una nueva política de migración y asilo basada en los derechos humanos y se faciliten vías seguras a las personas refugiadas que les obligan a ponerse en manos de las mafias y emprender travesías mortales.

Frío regateo
Según Estrella Galán,  secretaria general de CEAR, “Queremos mostrar la conexión entre dos escenas muy lejanas físicamente, pero que en realidad tienen mucho que ver: las muertes de miles de personas en el Mediterráneo y las decisiones que se toman en Bruselas”.Durante los últimos meses hemos visto cómo los Estados de la UE regateaban en el número de personas a las que ofrecer refugio con una frialdad más propia de una casa de subastas que de unas instituciones de las que dependen vidas humanas”.

Ni siquiera los mínimos
“En el acuerdo alcanzado el pasado julio los gobiernos europeos ni siquiera alcanzaron la propuesta de mínimos de la Comisión Europea de dar acogida a 60 mil personas. Debido a la decisión de algunos países, entre ellos España, que sólo aceptó la mitad de la cifra que se les había asignado”, continúa.

Reunión de ministros de la UE
Recuerda CEAR que ante la presión social sobre este tema, los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán el próximo lunes para replantear esta situación, habiéndose adelantado una cifra de 160 mil personas a las que dar acogida. Desde la organización confían en que las declaraciones de los dirigentes europeos y españoles a favor de aumentar la acogida se haga realidad a partir de la próxima cumbre que se celebrará el próximo día 14.

No esquivar las obligaciones legales
“La Unión Europea no puede mirar para otro lado y esquivar sus valores y sus obligaciones legales con las miles de personas que huyen de conflictos como los que se viven en Siria, Eritrea o Nigeria”, reclamó la portavoz de CEAR. Desde la entidad confían en que España sea uno de los países europeos que den un paso adelante en la acogida de estas personas aceptando la nueva cuota propuesta por la Comisión Europea”, concluyó Galán.

Datos sobre refugio
CEAR informa que actualmente en el mundo, 60 millones de personas han tenido que huir de la guerra y la persecución.  Más de 25 mil personas han muerto en los últimos 15 años en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. En lo que va de año ya sean contabilizado dos mil fallecidos.  Según Frontex, más del 80% de las personas que llegan a Europa por vía marítima son potenciales beneficiarios de protección internacional.

España, mínima cifra de acogida
Añaden que  hasta ahora, los países de la UE se han comprometido a ofrecer refugio a 54.760  personas pero que   sólo el conflicto sirio ha generado  cuatro millones de personas desplazadas. En cuanto a nuestro país “España rechazó la propuesta de la Comisión Europea de que acogiera a 5.837 personas, reduciendo esta cifra a 2.749.  El año pasado, España recibió sólo el 1% de las 625.000 solicitudes que llegaron a la Unión Europea, ofreciendo algún tipo de protección internacional a 1.585 personas”.