Los efectos de los aranceles impuestos por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, al resto del mundo, han roto cualquier previsión que pudiera existir. El impacto en la economía es, por el momento, incalculable, pero lo que sí es seguro es que la respuesta de España debe pasar por reunir los esfuerzos de todos los partidos políticos. El consenso está siendo una tarea dificil, con el Gobierno y la oposición demorando ponerse de acuerdo. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha señalado al Ejecutivo por esta falta de entendimiento y ha recibido un varapalo por parte de Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Gamarra ha afirmado en una declaración a los medios que su partido ha trasladado al Gobierno que "lo que necesitamos en nuestro país son reformas estructurales enfocadas a una competitividad de la mano de reducciones de costes fiscales y laborales, para afrontar lo que tenemos en estos momentos y proteger nuestro tejido económico y empresarial". La secretaria general ha apuntado que para "lo que se aparte de eso y sea única y exclusivamente entregar un cheque en blanco a Pedro Sánchez, el Partido Popular no estará".
Desde el PP acusan al Ejecutivo de perseguir "la discriminación entre empresas para garantizar privilegios a sus socios independentistas". Sobre el Real Decreto que propone el Gobierno, Gamarra ha argumentado que "no es suficiente, es un parche". Según ella, el motivo es que plantea "única y exclusivamente unos instrumentos de financiación, apenas ayudas a fondos perdidos". "No estamos hablando de reformas estructurales, no estamos hablando de otra serie de cuestiones que son necesarias y que hay que afrontar", ha precisado.
La respuesta de Puente a Gamarra: "Menudo desperdicio"
A pesar de la disposición del Ejecutivo a negociar con el PP, Gamarra se ha preguntado: "¿Está dispuesto él a asumir estas reformas estructurales?". La secretaria general ha acusado a Sánchez de no haber "asumido ninguna medida que le haya planteado el Partido Popular, y a día de hoy no ha planteado que vaya a asumir ninguna".
A estas declaraciones ha contestado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha criticado a Gamarra por asumir la dinámica de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de ir a la contra del Ejecutivo en todas las propuestas. "Los costes laborales que habría que reducir son los que suponen tenerte a ti cobrando a fin de mes del erario público", ha respondido el socialista. Puente ha sentenciado a la secretaria general del PP por sus palabras: "Menudo desperdicio".
El PSOE pide a Feijóo que "no estorbe"
En la misma línea, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha recriminado al PP su "torpedeo" a la política del Gobierno en relación con la guerra comercial. La socialista ha apuntado que "la única estrategia en política internacional" de los populares "es hablar mal de España". Peña ha pedido a Alberto Núñez Feijóo que "si no es capaz de sumar, no estorbe" al Ejecutivo. La dinámica del PP pasa por alinearse con Vox, los socios de Trump en España: "Es el único responsable de la política española que no sabe que hay que aislar a la ultraderecha", ha señalado.
La portavoz ha solicitado a los 'populares' que se pongan "del lado de España y el Gobierno". La dinámica de Feijóo complicará el recuerdo que dejará en los libros de historia de la política española: "El legado del señor Feijóo no va a ser otro que la peor oposición que ha tenido este país en su democracia en los últimos 50 años". "Tres años del señor Feijóo al frente del Partido Popular. Tres años jugando al escondite. Tres años votando que no a todo lo que les interesa a los españoles", ha declarado Peña este sábado en un vídeo remitido a los medios.