El PSOE ha ganado las elecciones en Castilla y León por primera vez en 32 años, con el 24,82% de los votos y 35 diputados autonómicos, pero lejos de la mayoría absoluta (41 escaños), lo que le obliga a buscar el apoyo de Ciudadanos, tercera fuerza, después de los populares. El líder naranja en la región, Francisco Igea ha advertido de que su "compromiso personal" es asegurar la regeneración real. 

Igea, que ha conseguido 12 diputados con el 94% de votos escruitado, ha confirmado que antes de comparecer anoche anoche ante los medios felicitó al líder del PSOE eb la comunidad, Luis Tudanca, porque el el ganador y es lo que toca en política, según explicó el presidente regional de Ciudadanos que, en cambio, no llamó a su homólogo popular, Alfonso Fernández Mañueco, porque "ha perdido un centenar de miles de votos" y su situación no es de "grandes felicitaciones", sino "un día para reflexionar", informa León Noticias.com.

"La cosas no seguirán igual"

El líder de Ciudadanos no ha desvelado a quién dará su apoyo y ha explicado que este lunes acude a la Ejecutiva del partido en Madrid, donde se configurarán las comisiones de pactos y entonces, se abrirá el tiempo para sentarse y dialogar. Sin embargo, sí ha dicho que mantiene su intención de garantizar el cambio "Las cosas no seguirán igual, porque los ciudadanos lo han dicho. Que no lo duden, que estén tranquilos" porque los ciudadanos han dicho en las urnas que no quieren extremos. 

Tras gobernar Castilla y León desde 1987, el PP ha conseguido sólo 29 escaños con el 31,60% frente a los 42 que obtuvo en 2015 y se sitúa como segunda fuerza, mientras que Podemos ha reunido sólo el 4,95% del voto, lo que le da un escaño.