El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Fort, se ha personado en la sede de la Guardia Civil de Majadahonda para interponer una denuncia ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) informando de la existencia de varias parcelas en espacios protegidos de Majadahonda (Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama) donde se están realizando vertidos de residuos de forma incontrolada. La denuncia se ha presentado también ante la Policía Local de Majadahonda y en el registro del Ayuntamiento.
Las parcelas se encuentran ubicadas en las zonas denominadas, según consta en Catastro, como La Parrilla, Barranco Merino y La Fontarrona, donde se acumulan todo tipo de residuos como escombros de obra, restos de asfaltado, colchones, enseres, electrodomésticos, ventanas y otro tipo de desechos que pueden suponer un grave riesgo para el medio ambiente.
“Hace más de un año que pusimos en conocimiento del alcalde la situación de estas parcelas y de otros vertidos de residuos en caminos y vías pecuarias de Majadahonda, zonas de esparcimiento muy utilizadas por los vecinos. Pese a nuestra denuncia y requerimiento en el Pleno Municipal, el Equipo de Gobierno (PP-VOX) no ha hecho absolutamente nada, por lo que nos hemos visto en la obligación de acudir a la Guardia Civil en defensa de los intereses de nuestros vecinos y la protección del medio ambiente en Majadahonda”, explican.
La normativa de residuos del Estado (Ley 22/2021 de 28 de julio) prevé como infracción grave el vertido de residuos sin la correspondiente autorización “pudiendo corresponder la potestad sancionadora a las entidades locales cuando la recogida y gestión corresponda a las mismas”.
En este sentido los socialistas han solicitado al SEPRONA que se realicen las actuaciones oportunas para conocer a los infractores responsables de estas actuaciones y exigir a las administraciones responsables que procedan a la limpieza y recuperación de la zona.