El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decidido enviar a prisión provisional a dos de los detenidos por los atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) después de haber escuchado sus declaraciones. Se trata de Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir. Por otra parte ha decidido extender la detención de Salh el Karib a la espera de que nuevos pasos en la investigación y la liberar bajo medidas cautelares para Mohammed Alla.

Preparanban un atentado mucho mayor

Mohammed Houli Chemlal, el terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez que la célula preparaba un atentado mayor que los que al final perpetraron y dirigido a monumentos de Barcelona como la Sagrada Familia

Según han informado a fuentes judiciales, el detenido se ha ratificado ante el juez en la declaración que prestó ante los Mossos d'Esquadra, a los que proporcionó información clave para la investigación de la célula terrorista.

Chemlal, melillense de 21 años residente en Ripoll, que ha declarado durante una hora y cuarto, es el primero de los cuatro terroristas detenidos por los atentados que ha comparecido hoy ante el juez Andreu, tras lo que la Fiscalía ha pedido su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza.

Los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) se encuentran ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Los arrestados la pasada semana tras los atentados han sido trasladados esta mañana a la sede del tribunal por la Guardia Civil desde la Comandancia de Tres Cantos, donde han pasado la noche procedentes de Cataluña.

El presunto terrorista fue trasladado ayer por la mañana en ambulancia a urgencias del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa y, desde allí, emprendió el trayecto a Barcelona y a Tres Cantos en un vehículo medicalizado.

Fuentes jurídicas han indicado que la previsión es que el juez, que ha recibido hoy el atestado de los Mossos d'Esquadra sobre las diligencias practicadas desde los atentados, acabe a lo largo del día con los interrogatorios de los cuatro.

Driss Oukabir
Driss Oukabir
también comparece hoy ante el juez, que tendrá que decidir si dejar en libertad o mantener en prisión preventiva a los detenidos. Driss Oukabir, originario de Marsella (Francia) y a su nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Ante la Policía, este arrestado afirmó que su hermano Moussa, de 17 años, le había robado la documentación y horas después, pasada la una de la mañana del viernes, Moussa falleció junto con otros cuatro terroristas en el atentado de Cambrils.

Mohamed Aallaa y Salah El Karib

También comparecen Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, y Salah El Karib, de 34 años, que regenta un locutorio y a quien la Policía relaciona con Driss Oukabir.

Estas cuatro personas son presuntamente miembros de la célula que perpetró los atentados, formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona). Al menos dos murieron en la explosión del miércoles en la vivienda de Alcanar y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido ayer por los Mossos tras llevar huido desde el jueves, cuando se dio a la fuga tras haber conducido la furgoneta que protagonizó el atropello masivo en Barcelona


Un viaje exprés a París
El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, ha desvelado que los terroristas implicados en los atentados de Cataluña hicieron un viaje "extremadamente rápido" a París, menos de una semana antes de los ataques, pero que, hasta el momento, se desconoce la razón del mismo.

En una entrevista radio-televisada por BFMTV y RMC, el ministro galo ha repetido que los servicios secretos franceses no tenían controlada a esta célula.

Collomb afirmó que “fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido" y que el radar detectó, por un exceso de velocidad, un Audi en el que iban los terroristas. El ministro añadió que Francia informó “a las autoridades” españolas de ese viaje.

Pasaron una noche en un hotel en París
Según el diario Le Parisien, que cita a una fuente policial francesa,  el vehículo detectado por el radar francés, el 12 de agosto,  fue el utilizado por los cinco yihadistas en el atentado de Cambrils, donde murió una persona. Los terroristas pasaron una noche en un hotel de la región de París, el 11 de agosto.

Un detenido en Marruecos

Además del en Francia, este martes se ha conocido una nueva ramificación internacional de la investigación con la detención en Marruecos de una persona relacionada con los miembros de la célula que perpetró los atentados en Cataluña, según han indicado fuentes de la investigación.

La inteligencia marroquí está colaborando con las fuerzas de seguridad en las pesquisas, han indicado las fuentes, que han precisado que los vínculos internacionales de la célula son una de las líneas de investigación que siguen los Mossos d'Esquadra en colaboración con la Guardia Civil, encargada de solicitar a otros países información sobre los terroristas.

La célula también podría estar vinculada con Bélgica, ya que el imán de Ripoll que murió el miércoles pasado en la explosión en el chalé de Alcanar donde la célula preparaba los atentados viajó varias veces (en alguna ocasión durante seis o siete meses) a la localidad belga de Vilvoorde, que se caracteriza por la gran cantidad de población salafista que alberga.

Los Mossos investigan si alguien auxilió a Abouyaaquob
El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista que condujo la furgoneta que atropelló a la gente en la Rambla, Younes Abouyaaquob, en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido ayer por los Mossos.

Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa, a lo que Mundó ha admitido que "seguramente contaba con algún tipo de logística".

El conseller ha explicado además que los Mossos están trabajando para determinar si la célula de terroristas de Alcanar (Tarragona) contaba con algún "apoyo", nacional o internacional, que pudiera suponer "un riesgo" en el futuro.

También ha insistido en que cuando se habla de "desarticulación" de la célula se refiere a la neutralización de los doce implicados sobre los que los Mossos tienen conocimiento, pero que es "evidente" que podría haber "elementos de cooperación" que se deben seguir investigando.

Mundó ha desvelado que alguno de los miembros de la célula detenidos ya "ha declarado" ante la policía, lo que ha proporcionado información suficiente para que los Mossos continúen sus investigaciones, pero que su comparecencia hoy en la Audiencia Nacional podrían ser claves si "explican todo lo que saben".