La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al expresidente balear a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción, entre ellos prevaricación, fraude, falsedad documental y tráfico de influencias.

En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día como autor por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado. Además, el expresidente balear ha sido sentenciado por estos delitos a 9 años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern.

El periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

El abogado de Matas, Antonio Alberca, ha dicho que "respeta" la sentencia que condena a su defendido a seis años de cárcel, pero ha señalado que recurrirá ante el Tribunal Supremo al entender que la decisión se basa "en presunciones y no en pruebas".

Matas fue presidente del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.