Este fin de semana se han celebrado las primarias de Ciudadanos en Castilla y León, pero los naranjas aún no han nombrado oficialmente a su candidato. ¿Por qué? El nombramiento está paralizado puesto que Silvia Clemente ganó por solo 35 votos a Francisco Igea, quien además descubrió y denunció anomalías en las votaciones.

Concretamente, según eldiario.es, descubrió que 81 votos fueron emitidos a las tres de la madrugada y desde el mismo IP. Y es que, es poco habitual que varias personas coincidan votando a dicha hora intempestiva, cuando menos que lo hicieran desde la misma IP.

Además, los números no cuadran. Igea explicó que ya ayer se hizo "evidente" que algo no encajaba, tal y como le apuntaron varios militantes. "El acta pública de las primarias recoge un total de 1.012 votos, cuando la suma de los sufragios es de 1.094", denuncia. Una vez comprobado este dato, la candidatura realizó un examen "pormenorizado" de todos los votos, con los "comprobantes", "el orden secuencial" para concluir que el "patronaje" utilizado en estos comicios era "un tanto peculiar".

"No se trata de una pataleta, sino de una evidencia que esperamos ahora nos expliquen", continúa el hasta ahora diputado nacional de la formación naranja. De hecho, asevera, se han comprobado otros procesos de primarias donde ha habido una votación "reñida" similar a la vivida en la Comunidad como las de "Baleares o Murcia" y el "error solo se circunscribe a Castilla y León".

De ahí que Igea haya presentado un requerimiento a la Comisión de Garantías y Valores Ciudadanos que, conforme al artículo 29 de los estatutos, está realizando "una comprobación exhaustiva" antes de adoptar cualquier decisión conforme al reglamento vigente. Hasta entonces, el órgano de control ha decidido "paralizar" la proclamación definitiva de los candidatos.

El proceso permanece paralizado y las primeras noticias podrían llegar en la rueda de prensa convocada por José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, que tendrá lugar a las 13:30 horas.