Tras el batacazo electoral del Partido Popular el 28A, Albert Rivera se las prometía muy felices. Ya se veía como el líder del nuevo partido hegemónico de la derecha y en su horizonte deseado estaba la consagración de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales. Pero nada más lejos de la realidad.

Los naranjas no solo no consiguieron sorpassar a los populares, sino que además, los de Casado parece haberse recompuesto, a pesar de que sus resultados han sido catastróficos.

En una radiografía electoral realizada por La Razón, que bien parece una pulla a Rivera, el Partido Popular sacó siete veces más concejales que Ciudadanos.

Las tres derechas obtuvieron el pasado 26M un total de 23.652 concejales, de los cuales, el 85,9% fueron azules.

Las candidaturas del PP (esto es, candidatos que formaron parte de la formación) obtuvieron 20.321 ediles repartidos en 16 comunidades autónoma y en las dos ciudades autónomas. Navarra queda fuera de la ecuación dada la coalición con la que concurrieron: Navarra Suma.

Por territorios, Ciudadanos tan solo consiguió más representación en Cataluña. En el resto, nada. De hecho, se quedaron fuera del País Vasco y de Ceuta.

El músculo de Ciudadanos representa el 11,7% de los ediles obtenidos por las tres derechas, con un total de 2.788. Por su parte, Vox sumó 543 concejales, un 2,3%.

Teniendo en cuenta el montante total, el PP superó la barrera de los cinco millones mientras que las papeletas de Ciudadanos se quedaron en 1,8.

Con respecto al número de diputados autonómicos, el total de las tres derechas asciende a 339, de los cuales el 58,1% son del PP (197), 105 de Ciudadanos (30,9%) y Vox 77 (10,9%).