Lo nunca visto ha sucedido en Barcelona. Ciudadanos, Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y JxCat han aparcado sus diferencias y han conformado un frente común contra Ada Colau y Jaume Collboni.

Este martes los portavoces de los cuatro grupos han comparecido en una rueda de prensa conjunta para advertir de que “sumamos 21 concejales, mayoría absoluta” ya que están molestos con el reparto de cargos de la líder de los Comunes y el PSC.

Consideran que se ha ninguneado a la oposición, que se verá con muy pocos medios materiales como para poder hacer efectiva una labor óptima de control sobre el Ejecutivo.

El reparto de cargos acostumbra a consensuarse en una reunión conjunta, pero Collboni y Colau han decidido el reparto por separado, lo que ha sido duramente criticado por la oposición.

Así las cosas, consideran que la oposición está infrarepresentada y les acusan de haber dejado a un lado el fair play.

El frente formado por las derechas y los independentistas han propuesto que las presidencias de distrito recaigan en sus manos para poder fiscalizar al Ejecutivo. En la oferta se establece que ERC tendría dos presidencias y JxCat y Ciudadanos una cada uno.

Lo mismo ocurre con las presidencias de distrito, que consideran que deberían estar también en manos de la oposición.

Con respecto a los recursos, proponen que Colau y Collboni manejen el 60% y la oposición el 40%. Cabe destacar que el porcentaje de votos es proporcionalmente opuesto al descripto.

También pone encima de la mesa que el reparto en empresas públicas debe ser proporcional. Por ejemplo, en Barcelona Serveis Municipals (BSM).

En relación al reparto de personal eventual, piden que se mantenga la proporción de 74 para el Gobierno y 50 para la oposición. Asimismo, exigen que los espacios de trabajo se acuerden y, en caso de que no se alcance ningún acuerdo, se elijan de manera preferente en función de los resultados electorales.