Después de una repetición electoral fruto del bloqueo político protagonizado por el bloque de la izquierda, incapaz de entenderse, los resultados alumbran un escenario que depende, de nuevo, de los mismos actores. Ni el bloque de la derecha ni el de la izquierda conseguiría la mayoría absoluta, haciendo protagonistas del devenir parlamentario a los nacionalistas.

Con el 98% escrutado, el PSOE ha ganado las elecciones con 120 escaños, seguido del PP (87), Vox (52), UP (35), ERC (13), Cs (10), Junts (8), PNV (7), Bildu (5), Más País (2), CUP (2), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), PRC (1), Teruel Existe (1) y Coalición por Melilla (1).

Los principales líderes han ido apareciendo progresivamente. El primero en hacerlo ha sido Pablo Iglesias, que, sobre las 22.45, ha comparecido frente a las cámaras: "Para lo que han servido estas elecciones es para que tengamos una extrema derecha de las más fuertes de Europa", ha alegado, antes de añadir, en tono irónico, que "se duerme peor con más del 50% de la extrema derecha que con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno".

"Desperdiciamos una posibilidad histórica. Ahora es una necesidad histórica. La única manera de frenar a la extrema derecha en España es con un Gobierno que tenga estabilidad, apoyándose en grupos suficientes y que garantice las políticas sociales que son imprescindibles para frenar el auge de la extrema derecha", ha aproseguido el dirigente morado. 

Finalmente, Iglesias ha insistido en la coalición y ha tendido la mano a Pedro Sánchez para formar un Gobierno que sea capaz de frenar el auge de los ultras: "Nuestra propuesta al PSOE son los artículos sociales de la Constitución para garantizar los derechos civiles y sociales. Por nuestra parte, volvemos a tender la mano a Pedro Sánchez y apelamos a su responsabilidad. Pedimos que respeten el apoyo de los ciudadanos, que han votado que no se puede configurar un Gobierno sin compartir responsabilidades", ha proseguido, antes de insistir en la coalición como forma de desbloqueo de la situación y freno a la extrema derecha: "Estamos dispuestos a negociar un Gobierno de coalición desde mañana mismo. Proponemos que cada partido que forme parte de la coalición esté representado de forma proporcional".