Otegi, que se enfrenta a una petición de 10 años de prisión como dirigente de ETA, según el fiscal, y de 14, según la de Voces contra el Terrorismo ha afirmado, que los procesados están "absolutamente orgullosos" . "Hemos hecho virar el transatlántico de la izquierda abertzale y para virar, los grandes transatlánticos necesitan muchos metros, no se puede hacer de una vez", ha explicado.

Niega la acusación
El dirigente de la ilegalizada Batasuna negó la acusación a la que se enfrenta junto a otros siete acusados, por intentar reconstruir la mesa nacional de la citada formación, a través de un nuevo órgano de dirección llamado Bateragune, siguiendo las directrices de ETA.

"La gran coartada del Gobierno"
Otegui dijo que a la izquierda abertzale la estrategia militar de ETA "le sobra y le estorba" y que esta es la "gran coartada y la gran excusa" que tiene el Gobierno "para no entrar al fondo del debate político". "Quienes necesitan la M (en referencia a la estrategia militar) y la P (política) no somos nosotros, es el Estado", ha indicado.

Irreversible e irrevocable
El dirigente abertzale defendió "el cese definitivo de la violencia armada y el desmantelamiento de las estructuras militares", que calificó como "una certeza irreversible e irrevocable". “El único escenario que planteamos y proponemos es el que tiene que ver con el cese de la violencia" y que conducirá al "desmantelamiento de la estructura militar", aseveró, según Europa Press.

Disculpas a las víctimas por no contestarles
El líder de la ilegalizada Batasuna también ha pedido disculpas a las víctimas si han entendido como "un menosprecio" que no contestara a las preguntas formuladas por la acusación popular, que ha ejercido la asociación Verde Esperanza-Voces contra el Terrorismo. "He escuchado a la acusación subrayar en varias ocasiones que nos hemos negado a contestar sus preguntas, de manera reiterada. Quisiera decir que aparte de ser nuestro derecho, ha sido una estrategia de defensa, en ningún caso ha estado en la intención de los acusados ningún tipo de menosprecio a sus representados. Pido disculpas si alguien lo ha sentido así", ha dicho Otegui.