José Ortega Smith ha concedido una entrevista a ABC para analizar el juicio al procés, en el que Vox se presenta como acusación particular. El númeor dos del partido ultraderechista, ha afirmado que la personación en dicho proceso responde a "la persecución de los golpistas, que se llevara a cabo la investigación de unos hechos que entendíamos muy graves". "Nuestra labor fue hacer lo que otros no hacían",ha destacado, 

Del mismo modo, ha justificado la petición de 74 años de condena para los procesados "porque para nosotros aquí hay una organización criminal en la que cada uno tenía su papel. Hay un reparto de funciones con una hoja de ruta que es la que se sigue. Todos la siguieron aunque algunos se quedaron vendidos cuando vieron cómo otros se fugaban".

Pero hay más, porque Ortega Smith considera que la respuesta internacional "es un golpe de gracia a la propia euroorden". "El acuerdo marco se basa en la confianza entre los Estados miembro. Si España tuviera un gobierno decente teníamos que haber salido de ahí", ha dicho.