Barack Obama aprovechará su visita a Madrid el próximo 11 de julio en Madrid no sólo para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, sino también con los líderes de las otras tres principales fuerzas políticas (PSOE, Podemos y Ciudadanos), según el programa provisional de la visita del presidente estadounidense, según publica el diario El País.
A falta de cerrar el programa ( y salvo que el resultado de las elecciones provoquen cambios en la cúpula de estos partidos) las entrevistas con Sánchez, Iglesias y Rivera se celebrarán tras el almuerzo que los Reyes ofrecerán en el Palacio Real al presidente estadounidense, añade el diario.
Obama llegará el sábado 9 de julio por la noche a Sevilla procedente de Varsovia (Polonia), donde participará en la cumbre de la OTAN. Al día siguiente, con los Reyes como anfitriones, que le ofrecerán un almuerzo en el Real Alcázar, hará una visita a la capital andaluza y se desplazará a la base de Rota (Cádiz), donde, tras la llegada de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, hay más de 4.500 estadounidenses (entre militares y sus familias). De Rota volará a Madrid, donde el día 11 está previsto que se entreviste con Rajoy en La Moncloa, comparezca ante los periodistas y se reúna con los líderes de los principales partidos, además de protagonizar un acto público con jóvenes, antes de viajar de regreso a Washington.
El País añade que fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid consideran normal que Obama se vea con los líderes de la oposición, ya que es práctica habitual de los altos E
El secretario de Estado, John Kerry, se entrevistó con Pedro Sánchez en Madrid en octubre de 2014. Respecto a Podemos, las mismas fuentes subrayan que la Embajada mantiene relaciones fluidas con dicho partido y recuerdan que Pablo Iglesias se reunió con el embajador James Costos en marzo de 2015.