Al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le gusta el buen vino, a tenor de lo que se ha sabido en las últimas horas en relación con uno de los casos de corrupción que se encuentran en fase judicial y que tienen que ver con aquella Comunidad Autónoma. Además, esa predilección aumenta si los caldos de calidad no golpean el bolsillo del también máximo responsable de los populares gallegos. 

Todo tiene que ver con el empresario Raúl López, conocido por ser propietario de varias compañías, entre ellas la de transporte de viajeros por carretera, Monbus, y un equipo de la liga ACB de baloncesto

Según se desprende de los informes elaborados por la Agencia Tributaria, Núñez Feijóo pasó las navidades desde 2006 a 2013 regadas por vinos muy caros.

En concreto, enviado a su domicilio particular de Vigo, tal y como consta en las investigaciones, López hacía llegar al presidente de la Xunta de Galicia cajas de vino de la marca Vega Sicilia, cuyo valor era de 670 euros cada una. 

Operación o caso 'Cóndor'

De este modo, siempre según el informe del citado departamento de Hacienda en el marco de las pesquisas de la juez Pilar de Lara con motivo de la operación ‘Cóndor’, Núñez Feijóo habría comenzado a percibir esos ‘regalos’ unos meses antes de convertirse en presidente de la Xunta. Si bien es cierto que en los envíos del 2008 y 2009 sí existe constancia de entrega de paquetes de determinado peso en su vivienda de Vigo, no es hasta 2010 cuando se sabe su contenido.

En las navidades de ese año (entregado el 21 de diciembre) se trató de una caja con cuatro botellas de Vega Sicilia Único con un precio estimado de 670 euros. Dicho valor fue de 517,55 euros en 2011, 539,85 en 2012 y 599,68 en 2013, siendo recogidos tal y como aparece en los albaranes por su sobrina, su madre y una persona no identificada de nacionalidad peruana.

También su número 2

Pero Núñez Feijóo no es el único que aparece en las dádivas. El problema puede ser mayor para el actual presidente gallego puesto que su número dos y al que muchos consideran su 'delfín', Alfonso Rueda, también recibió sus ‘regalos’. Se le enviaron desde 2009 y, como en el caso de su ‘jefe’, cuando se sabe su contenido coincidía con él en los lotes de Vega Sicilia.

En similares circunstancias se encuentra el diputado regional, también del PP, Alejandro Gómez, así como el portavoz popular en el Senado, el gallego, José Manuel Barreiro, o el nuevo secretario de Estado para el Deporte, Ramón Lete, que del mismo modo aparece como receptor de regalos.  

En el caso del ahora eurodiputado socialista, José Blanco, recibió según el informe de la Agencia Tributaria, lotes de vino en 2008, 2010 y 2011. Los correspondientes a 2012 y 2013 fueron devueltos por el ex vicesecretario general del PSOE.

Presunto delito de cohecho

La juez Pilar de Lara ha dado ya traslado del asunto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por la condición de aforado del presidente de la Xunta (y de los otros dos representantes del PP en el Parlamento de aquella región) para que sea este órgano judicial el que decida si se abre un proceso por presunta comisión de un delito de cohecho.

Cabe recordar que este informe de la Agencia Tributaria se enmarca en la operación ‘Cóndor’ que investiga una posible trama de prevaricación, lavado de dinero, cohecho, delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. Al que se sitúa en la cúspide de la misma, el empresario Raúl López, fue detenido hace un año y medio en Sanxenxo, Pontevedra.

Curiosa casualidad

En todo este asunto de los vinos caros que, según el mencionado informe, recibió el también presidente del PP gallego, llama la atención la marca, que es una de las más caras del mercado. 

Al margen de esto, se da la circunstancia de que Vega Silicia pertenece a la familia que también es propietaria del grupo de empresas Eulen (más allá de las disputas internas entre los descendientes de su fundador), dándose la curiosa casualidad de que la hermana de Alberto Núñez Feijóo ocupa un cargo directivo (apoderada de hasta cuatro empresas del grupo) en la misma. 

Todo esto, a la espera de la decisión de los próximos días del TSXG, sin que todavía no hayan convencido las explicaciones ofrecidas en su momento por el presidente de la Xunta de Galicia sobre sus fotografías con el narco Marcial Dorado