Miles de personas se concentraron este sábado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona convocadas por los CDR bajo el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas'. Los organizadores proponían a los asistentes llevar las pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

La concentración comenzó tras la manifestación pacífica de la ANC y Òmnium Cultural con el lema 'Llibertat' por los presos soberanistas condenados por el TS.

Duros enfrentamientos entre independentistas radicales y la policía

Sin embargo, conforme pasaron las horas, varios manifestantes --algunos de ellos encapuchados-- lanzaron huevos, latas, cristales y hasta petardos a los furgones policiales. Entre las consignas que coreaban, hubo algunas muy repetidas, como "hijos de Franco" o "puta España". 

Los Mossos d'Esquadra tuvieron que cargar en varias ocasiones. 

 A través de las redes sociales se pidió a vecinos y turistas que no se aproximasen a esta zona de la ciudad.

Los incidentes se extendieron al inicio del paseo de Gràcia, cerca de la plaza Cataluña, donde los violentos hicieron arder una barricada pasadas las 22.15 horas con cartones, vallas e, incluso, alguna moto, entre otros objetos.

Varias hogueras

La de Gràcia, sin embargo, no fue la única hoguera que ha ardido en Barcelona. Hubo más en otras calles del centro; contenedores y barricadas, que los Bomberos fueron apagando. 

30 heridos y tres detenidos

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió durante la noche a un total de 44 personas por heridas, entre ellas 25 mossos, uno de los cuales se rompió una pierna al caer de un vehículo y tuvo que ser trasladado a un hospital. 

Por otro lado, siete personas fueron detenidas.