La semana ha estado “calentita” en el Ayuntamiento de Marbella regido por la popular Ángeles Muñoz. La oposición denunció que el equipo de Gobierno pretendía comprar por cerca de 3 millones de euros la totalidad del edificio sede de la Delegación de Urbanismo. Revelaba, además, que la partida con la que se iba a abonar era una muy concreta y finalista destinada a pequeñas obras, viales y arreglos de los que se beneficiarían los ciudadanos. En concreto de la partida “Patrimonio Municipal del Suelo” (PMS) iban a detraerse 2,1 millones. Pero el escándalo le estalló al PP y a sus socios, dos ediles de OSP y cómplices de la moción de censura, al conocerse que los 2,8 de euros irían a parar a una sociedad perteneciente a la sociedad Nuevos Aires 2002 S.L participada por el alcalde de Estepona -del PP también- y un prófugo condenado a prisión por el “caso Malaya”, Juan Hoffmann, huido de la justicia y en busca y captura-.

El "escándalo", como lo calificó el ex alcalde y portavoz socialista, José Bernal, estaba más que servido. Nadie se explicaba como por intereses económicos, a pocos meses de unas elecciones municipales y en plena campaña de las andaluzas -que pintan además muy mal para los populares- volvían a poner en serios aprietos a los populares en un fuerte nicho de votos de la derecha como es Marbella y Estepona.



Propietarios beneficiados


Desde la oposición se anunciaban acciones judiciales si el bipartito daba luz verde a la compra del polémico inmueble pues ya desde su construcción se hizo de forma ilegal. Posteriormente una parte legalizó el ayuntamiento y ahora el equipo de gobierno lo llevaba a pleno para su compra total por 2,8 millones de euros. El favor, con una ingente cantidad de dinero público tratándose, además, de de un inmueble de apartamentos con grandes dificultades para su venta y con la licencia de ocupación anulada, era tremendo para la sociedad, Nuevos Aires 2002 S.L,  del alcalde de Estepona y el prófugo huido de la justicia y testaferro de Roca, Juan Hoffman y un constructor al que vinculan con obras y contratos con ayuntamientos del PP.


Pagado con dinero para barrios


A ello se sumaba la agravante de que el dinero, 2,1 millones, con el que se iba a abonar es una partida que debe de ir destinada a desarrollo de viviendas de protección pública o arreglos de comunidades. La otra parte, casi 700.000 euros, se detraerían de los presupuestos municipales destinados a obras en los barrios de Marbella.

Maniobras de ocultamiento a la oposición


Pero para mayor ira de la oposición  la propuesta de compra se iba a debatir en el pleno habiéndose saltado los filtros previos, sin dictámenes, carentes de informes de los habilitados nacionales y sin pasar por las pertinentes comisiones informativas para que lo conozca la oposición. Un método para “ocultamiento” al resto de los grupos como denunció la oposición.

La sorpresa estalla en el pleno


Y con estos antecedentes, denuncias de la oposición e impacto mediático, llegó el momento de la votación. Y la sorpresa: Ante las exigencias de los grupos municipales para su retirada, el equipo de Gobierno recula y aplaza la decisión de la compra del edificio y proponiendo que se vuelva a llevar más adelante en un pleno extraordinario. ¿Miedo al escándalo? ¿Temor a que afecte a la campaña electoral? ¿Presiones del PP nacional? Con todo se especula ya que el escándalo era una bomba que amenazaba con explotar en estos momentos delicados para el PP.



Llueve sobre mojado: asunto que colea desde Julián Muñoz


Cabe recordar que en esta asunto “llueve sobre mojado” pues esta sociedad, Nuevos Aires 2002, construyó este edificio ilegal en Marbella tras la firma de un polémico convenio con el exalcalde Julián Muñoz en mayo de 2001. La construcción fue paralizada por la Comisión Gestora que dirigió el municipio tras la disolución del ayuntamiento en 2006 y fue posteriormente regularizada por el equipo de gobierno del PP de Ángeles Muñoz. Por la legalización, la empresa de García Urbano y Hoffmann recibió una indemnización del Ayuntamiento de Marbella de 200.000 euros.



Nazismo y negocios en Marbella


Pero siendo grave todo lo acontecido esta semana  hay una parte de la historia con otros añadidos entre la novela histórica y las relaciones de poder económico y el político. Volvemos a recordar que uno de los tres socios de la sociedad a la que se le iba a comprar el edificio es Juan Hoffmann, testaferro del cerebro de la trama Juan Antonio Roca y condenado a 5 años y una multa de 22 millones de euros por blanqueo de capitales. Cuando se pensaba que iba a ingresar en una prisión de Ibiza que eligió por tener residencia en esa isla, Hoffmann huyó de la justicia y sigue en paradero desconocido hasta hoy con una orden de busca y captura internacional. ¿Pero quién es en realidad el abogado Juan Hoffmann conocido popularmente en Marbella como “Juanito el alemán”? ¿De qué familia procede? ¿Quién fue el padre del socio de alcalde de Estepona?



Fuertes vinculaciones de Hitler con la familia Hoffmann


Su padre, Hans Hoffmann tuvo fuertes vinculaciones personales y políticas con el régimen nazi y el mismísimo Adolph Hitler. Le apodaban “El Rey de Marbella”, fue cónsul honorario alemán en Málaga y estaba muy presente en los actos que se celebraban en la ciudad en la época de Jesús Gil. Hans fue en su día un oficial de la Gestapo y tras la victoria aliada, el régimen franquista, le protegió y evitó que fuera entregado a los británicos, que lo buscaban por detener a ciudadanos alemanes contrarios al nazismo que acabaron sus días en campos de concentración. Falleció en 1998 sin desprenderse de su pasaporte diplomático. Antes había sido alto mando de la Gestapo, traductor de español-alemán para el general Muñoz Grandes entre la División Azul y las SS, y oficial de la Legión Cóndor, que participó en el bombardeo de Guernica del 27 de abril de 1937.



Mantener vivo el nazismo entre la colonia alemana en España


Hoffmann como agente de la Gestapo y hombre de confianza del propio Hitler estaba considerado por los servicios secretos españoles de la época como “un agente cuya función era mantener vivo el nazismo entre la colonia alemana en España”. En el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán figura Hans Hoffmann en una lista de 104 presuntos agentes nazis acogidos en España tras la II Guerra Mundial. En el documento se le define como “un miembro destacado del partido nazi y peligroso agente de la Gestapo", aunque él siempre negó estas acusaciones.



Lo inmobiliario, las influencias y los dineros en la “nueva” Marbella


De nuevo parece que la historia reaparece. Influencias, poder, negocios, ladrillo, franquismo, nazismo, prófugos, operaciones casi secretas, gilismo, posgilismo, influencias políticas, amigos políticos… Todo vuelve  con rabiosa actualidad de la mano con otros nombres, distintas siglas y nueva imagen, pero con los intereses económicos y personales como de protagonistas.